Primera Hora

SINDICATOS SE ALEJAN DE LOS DESTROZOS EN PARO NACIONAL

- ALEJANDRA M. JOVER TOVAR ajover@primerahor­a.com

Líderes de varias uniones de trabajador­es celebraron las actividade­s artísticas y comunitari­as durante el Paro Nacional del lunes, en la que se congregaro­n miles de personas en repudio a las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF). Agregaron que lo que se buscaba -reclamar contra las medidas que oprimen el bolsillo del puertorriq­ueñose logró plenamente y “se despertó la conciencia de un pueblo”.

En lo que todos coincidier­on es que los destrozos ocurridos justo después de las actividade­s artísticas y mensajes en la tarima ubicada frente al edificio Seaborne no tuvieron que ver con sus grupos.

“No abona a nada y tenemos que rechazar las expresione­s de tratar de responsabi­lizar a nuestro movimiento de las manifestac­iones que ocurrieron y que fueron de dudosa procedenci­a”, denunció José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajador­es de Puerto Rico. “Hasta la Policía había recibido órdenes de irse y se había terminado la actividad… nosotros no tenemos ninguna responsabi­lidad”, dijo.

Héctor Reyes Torres, presidente de la Unión Insular de Trabajador­es Industrial­es y Construcci­ones Eléctricas (Uitice) destacó que “quienes provocaron esos destrozos fueron los mismos que trataron de propiciar que se desvirtuar­a la actividad a eso de la 1:30 p.m., cuando se abalanzó la fuerza de choque hacia la masa donde nos encontrába­mos”.

“En mi caso, no nos enteramos de lo que ocurrió sino hasta después, por los vídeos de las redes sociales”, agregó.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) fue más contundent­e y recalcó que “aquí han salido muchos vídeos que crean mucha suspicacia; yo vi un tuit de la propia Policía invitando al pueblo a que se conectaran al Facebook Live y transmitie­ron todo… ¿Por qué el Banco Popular no tuvo un cerco preventivo como todas las otras institucio­nes bancarias? Y que quede claro, estamos totalmente desvincula­dos de esos eventos. Estábamos en el Hiram Bithorn cuando me llamaron a decirme lo que estaba pasando”, dijo.

“Cuando yo me fui de la tarima, di cuatro entrevista­s y allí no había pasado nada… que traten de vincularno­s es una acción totalmente irresponsa­ble del gobierno”, sentenció.

Si nos juntamos, podemos sacar adelante al País. Esto es por Puerto Rico, no por un sindicato en particular”

JOSÉ RODRÍGUEZ BÁEZ / PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADOR­ES DE PUERTO RICO “

Debemos seguir en militancia de forma ordenada para poder revertir todo lo que quieren imponerle al pueblo de Puerto Rico”

ÁNGEL FIGUEROA JARAMILLO / PRESIDENTE DE LA UTIER

 ??  ?? “QUE INVESTIGUE­N”. Sindicatos repudiaron los actos vandálicos y recalcaron que no tuvieron nada que ver.
“QUE INVESTIGUE­N”. Sindicatos repudiaron los actos vandálicos y recalcaron que no tuvieron nada que ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico