Primera Hora

CON CARGOS FEDERALES “CHICA QUE RESPIRA FUEGO”

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ Y MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ Primera Hora

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, anunció ayer que una persona fue acusada en el tribunal federal por tentativa de incendio en el edificio Popular Center durante los actos de vandalismo que tuvieron lugar al final de la manifestac­ión del lunes en el llamado Paro Nacional.

Nina Alejandra Droz Franco fue identifica­da como una de las personas que intentara incendiar la estructura. Los eventos fueron captados en vídeo.

Rodríguez precisó que la jurisdicci­ón federal surge del “uso de fuego para causar daño a propiedad que tiene negocio en el comercio interestat­al”.

La jefa de los fiscales federales aseguró que “tenemos evidencia sólida”.

La acusación contra Droz Franco, de 37 años y quien se autoidenti­fica como “la chica que respira fuego”, también describe que, al ser arrestada se resistió y atacó a los agentes.

De ser hallada culpable, Droz Franco encara entre 5 a 20 años de cárcel, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisad­a. La fiscalía federal solicitó que permanezca detenida sin fianza. No estaba claro si contaba con representa­ción legal.

La mujer fue identifica­da como estudiante de la Universida­d de Puerto Rico en Bayamón, aunque durante las autoridade­s no la vincularon a los movimiento­s estudianti­les, ni a ninguna otra organizaci­ón.

El Departamen­to de Justicia también informó que habían detenido a otras 17 personas relacionad­as con los incidentes y que cuatro de ellos ya habían sido llevados ante los tribunales, hallando causa contra tres.

En el cuatro caso, aunque no habían encontrado causa, irían en alzada.

Los acusados, contra los que se radicaron diversos cargos por daños agravados, motín y ley de armas, entre otros, permanecía­n en prisión luego que no pudieran pagar las fianzas impuestas. Los arrestados fueron identifica­dos como Valeria Herrera Huyke, Carlos Alejan- dro Farmer del Toro y Jorge Alexis Santana Valentín.

No estaban listos

La superinten­dente Michelle Hernández aceptó que la Policía no estaba preparada para enfrentar los disturbios del lunes. A esto se sumó, en voz de agentes asignados, la orden de retirarse demasiado temprano y la tardanza en la transporta­r de efectivos de las divisiones de Operacione­s Tácticas y de S.W.A.T. al lugar.

Estas personas cometieron actos de violencia contra vida y propiedad...”

ROSA EMILIA RODRÍGUEZ / JEFA DE LA FISCALÍA FEDERAL

 ??  ?? ARRESTADA. Nina Alejandra Droz fue acusada por, presuntame­nte, intentar incendiar el Popular Center.
ARRESTADA. Nina Alejandra Droz fue acusada por, presuntame­nte, intentar incendiar el Popular Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico