Primera Hora

FRESCURA QUE HACE LA BOCA AGUA

La Finca González produce frutas y hortalizas que se venden en establecim­ientos de todo Puerto Rico

- MICHELLE ESTRADA TORRES mestrada@primerahor­a.com

Disfrutar la frescura de un melón de agua a menos de 24 horas de haber salido de la finca es posible solo si se produce localmente.

Los que salen de la Finca González, en el barrio La Luna, pueden estar en su mesa la misma noche o al día siguiente de su recogido, factor que le hace superar en sabor al importado.

“El producto local es el más fresco que el consumidor puede tener en la mesa. Tenemos productos que tan pronto como al día siguiente están en las góndolas, sin refrigerac­ión ni congelació­n. Más fresco que eso, nadie lo puede hacer”, afirmó Carlos González Vargas, propietari­o de la Finca González.

En 340 acres, de los cuales 270 son arrendados por la Autoridad de Tierras y 70 pertenecen a la empresa, se cultiva, además, cebolla, pimiento, calabaza, pepinillo, papaya y tomates.

La empresa inició hace 25 años en Aguada y se trasladó a Guánica hace 17 años. Allí encontró terreno fértil para cosechar algunos de los vegetales más solicitado­s por los boricuas, debido a la condición y calidad del suelo.

“Estas frutas y hortalizas requieren un clima seco, humedad relativa baja, que los patrones de precipitac­ión sean lo más fijos posible y para eso Guánica y la costa sur en general tienen las mejores caracterís­ticas. Además, tiene suelos muy fértiles y hay mano de obra disponible en la zona”, explicó.

Actualment­e, la finca recluta hasta 110 empleados en el pico de producción, y mantiene de 60 o 70 empleados durante la temporada baja,

Al comprar el producto local, el capital se queda y se crean empleos” CARLOS GONZÁLEZ VARGAS / FINCA GONZÁLEZ

el dueño.

En años recientes, el mayorista ha ampliado su producción hasta convertirs­e en uno de los principale­s del sector de frutas y vegetales en el país. El crecimient­o, comentó, vino como consecuenc­ia de que ciertas piezas cayeran en su sitio para ampliar el alcance de los productos.

“No solo basta con tener una producción y tratarlo de hacer bien, sino que uno necesita el apoyo de muchas personas como los empleados, el gobierno, la familia, los distribuid­ores. Una de las quejas que tenemos los agricultor­es es que aunque podemos producir, tenemos buen clima y mucho conocimien­to técnico, una vez tenemos el producto se nos hace bien difícil mercadearl­o porque tenemos que competir con una ventana abierta de importacio­nes”, señaló.

Establecer relación de negocios con la empresa distridijo buidora Caribbean Produce Exchange le dio ese impulso, y al momento ha rendido dividendos. De hecho, sembrar melones fue una propuesta de esa compañía, que se materializ­ó en el 2016.

“Me dijeron que había una necesidad y que estaban buscando agricultor­es. Creíamos que podíamos, lo hicimos y el año pasado resultó muy bien. Eso dio lugar a que este año se repitiera a mayor escala”, destacó.

Los melones grandes van a Sam’s Club y los pequeños se venden en Supermax, Plaza Loíza, Mr. Special, Walmart y Amigo. Al momento, en ellos no tienen competenci­a.

El gerente de ventas de Caribbean Produce Exchange, Francisco Orama, dijo que la distribuid­ora “suspendió la importació­n de melón de agua mientras está la temporada aquí en Puerto Rico”.

González Vargas comentó que los agricultor­es del patio se enfrentan a múltiples retos, como “tener tierra, mano de obra, insumos, voluntad para producir, pelear contra la adversidad del tiempo y competir contra las importacio­nes”. No obstante, dijo que el consumidor favorece el producto fresco y lo apoya.

“Los agricultor­es hemos fallado en diferencia­r nuestro producto del de afuera, pero cuando lo hacemos el consumidor está dispuesto a comprarlo”, manifestó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico