Primera Hora

INCERTIDUM­BRE CON EL DOPAJE

El presidente del BSN, Fernando Quiñones, desea suministra­r las pruebas en esta temporada, pero no ofrece una garantía

- CARLOS ROSA ROSA carlos.rosa@gfrmedia.com

En la agenda del presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Fernando Quiñones, hay un punto relevante para esta temporada: realizar las pruebas de dopaje.

En la pasada temporada, el BSN no administró pruebas en el torneo por una razón económica, dijo Quiñones, en aquel entonces.

El líder de la liga explicó el pasado año que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), a través de la Comisión Antidopaje local, le notificó que el BSN debía cumplir con la reglamenta­ción de la Comisión y administra­r las pruebas con un laboratori­o certificad­o por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para detectar todas las sustancias prohibidas por dicha organizaci­ón.

Esto conllevaba una alta inversión en las pruebas y Quiñones admitió que no tenía el presupuest­o para costearlas.

Para este año, Quiñones dijo que dialogarán con la Comisión Antidopaje local para ver si le autorizan hacer las pruebas con un laboratori­o certificad­o por el deporte colegial (NCAA) en Estados Unidos.

Estas pruebas detectaría­n el uso de drogas antisocial­es y de algunos esteroides anabólicos, detalló Quiñones.

También son más económicas, agregó.

“Se ajustan a nuestro presupuest­o. Ya tenemos un dinero separado para las pruebas. Es algo que está en el reglamento y queremos cumplir”, dijo Quiñones.

“No abarcarían tanto como las pruebas que exige la WADA, pero entiendo que no es necesario porque hay sustancias que aquí ni saben que existen. Queremos suministra­r las mismas pruebas que suministra­mos hace dos años”, apuntó Quiñones.

 ??  ?? POR
ESCRITO
Fernando Quiñones, el líder del BSN, recordó que el reglamento de la liga establece que las pruebas de dopaje deberán realizarse en cada temporada.
POR ESCRITO Fernando Quiñones, el líder del BSN, recordó que el reglamento de la liga establece que las pruebas de dopaje deberán realizarse en cada temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico