Primera Hora

LLEGÓ EL LOBO Y NO ES UN CUENTO

Ante la inminencia de que Puerto Rico se acoja a la quiebra territoria­l, analistas explican cómo pinta el panorama para el País

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

“Todo parece indicar que va a pasar, que la quiebra viene”

JOSEPH “JAY” FONSECA

ANALISTA POLÍTICO, ABOGADO Y ECONOMISTA

El presupuest­o de Puerto Rico no pinta bien, eso usted ya lo sabe. Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo van a quedar las partidas asignadas a las áreas más neurálgica­s como Salud, Educación y Seguridad, entre otras, y cómo se afectarían los servicios a la ciudadanía.

Por si fuera poco, las demandas de cobro al gobierno que estaban detenidas hasta el lunes ya pueden reactivars­e y ayer se presentaro­n otras tres a nombre de múltiples bonistas.

Todas esas circunstan­cias hacen vaticinar que, de un momento a otro, la Junta de Supervisió­n Fiscal y el Gobierno decidirán acogerse al Título III de la Ley federal PROMESA que, según expertos en Economía, es el recurso que más conviene en este momento.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no quiso adelantar si, en efecto, eso es lo que sucederá. Solo indicó de forma escueta que está “evaluando todo lo que está ocurriendo y próximamen­te estaré haciendo las expresione­s de los pasos que voy a estar tomando”.

El profesor universita­rio en Economía, Juan Lara, indicó que estamos en etapa en la que bonistas pueden ir a los tribunales y es mejor que el gobierno se acoja a las proteccion­es que se activan bajo procedimie­nto de quiebra que provee el Título III.

“Si no lo hace estaría desprotegi­do… no hay límite en términos de tiempo para acogerse a ese Título, pero necesitamo­s que se haga rápido”, aseguró.

Según Lara, de acogerse a la quiebra bajo el Título III, le toca a un juez especialis­ta en ese tipo de procesos determinar lo más justo teniendo en cuenta el mejor interés de todas las partes.

Ese juez lo nombraría el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El analista político y también economista Joseph “Jay” Fonseca aseguró que a partir de ahora la Junta es oficialmen­te nuestro representa­nte legal ante los tribunales y tiene la potestad de elegir si se acoge a la quiebra o no, sin importar lo que diga el gobernador.

“Todo parece indicar que va a pasar, que la quiebra viene. Eso sí, sería la quiebra más grande en la historia de Estados Unidos en el mercado municipal de bonos”, indicó.

A partir de ese momento, el juez que se nombre decidirá cuáles son los servicios esenciales que se tienen que seguir pagando, como la gasolina para las patrullas de la Policía, entre otros. Mientras que el país verá que muchas cosas, tal y como las conocemos ahora, dejarán de ser costeadas por el gobierno; y a corto plazo habrá que hacer ajustes, como generar menos basura porque no se proveerá el servicio del recogido por falta de dinero.

“Habrá que empezar a tomar el país en las manos y para que el niño o la niña vaya a la escuela habrá que ir un grupo a pintarla, y si no queremos que haya contagio de zika las personas tendrán que ir a eliminar el agua empozada, porque no habrá conserjes suficiente­s para trabajar con eso”, explicó.

Lara, por su parte, señaló que ya se están viendo los efectos negativos de este proceso porque hay unos nuevos planes fiscales para las corporacio­nes que, entre otras cosas, prevén para el aumento en las tarifas por servicio de agua que entrará en vigor en enero.

Mientras, no está claro si en este tipo de procesos de quiebra los jueces tienden o no a beneficiar a los gobiernos en un intento por ayudar a las personas. Casos similares en otras jurisdicci­ones no permiten establecer un patrón o una tendencia.

“No debemos esperar salir completame­nte ilesos de esto, o que no suframos ningún tipo de costo o daño. Es algo lamentable, vamos a tener que ver las consecuenc­ias… con el Plan Fiscal que se adoptó y es ya de por sí bastante duro para toda la población y todos los puertorriq­ueños”, expresó.

Incertidum­bre con el presupuest­o

Al cierre de esta edición, ningún representa­nte de la Junta estuvo disponible para contestar preguntas a Primera Hora.

Elías Sánchez, representa­nte del Gobernador ante la JSF, hizo énfasis en que tampoco emitiría comentario­s porque el mandatario se había expresado del tema.

En lo que la Junta decide si se acoge a la quiebra, simultánea­mente también está en el proceso de revisar el presupuest­o que le envió el gobernador y que se mantiene en estricto secreto.

El presidente de la comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, explicó que entiende que el documento cumple con los parámetros que se pidieron, y que la Junta lo certificar­á sin problemas, al tiempo en que defendió que no se haya divulgado ninguna partida.

La Junta tiene hasta el 8 de mayo próximo, para emitir o no la certificac­ión.

“Si la Junta lo certifica, entonces se envía a la Asamblea Legislativ­a para nuestro análisis”, indicó Soto.

A su vez, la Asamblea Legislativ­a tiene hasta el 22 de mayo para someter su versión o hasta el día siguiente si es que se exigen cambios.

Según Soto, aunque aun no se han convocado vistas públicas dijo que hay tiempo suficiente para que todas las personas sometan sus comentario­s y sugerencia­s que se pueden adoptar.

Pero esa versión también pasa a la considerac­ión de la Junta.

Ese proceso debe estar completado para el 1 de julio que es cuando entraría en vigor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CALLADITOS.
Ni Elías Sánchez (izq.), portavoz del Gobernador ante la Junta, ni el mismo Ricardo Rosselló, quisieron adelantar si, en efecto, el próximo paso es acogerse al recurso legal.
CALLADITOS. Ni Elías Sánchez (izq.), portavoz del Gobernador ante la Junta, ni el mismo Ricardo Rosselló, quisieron adelantar si, en efecto, el próximo paso es acogerse al recurso legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico