Primera Hora

DEMANDAN LOS BONISTAS

-

Ayer, los bonistas demandaron a Puerto Rico, luego de que expirara el congelamie­nto de litigios que protegía al gobierno en medio de crisis económica. A continuaci­ón detallamos varios aspectos de este asunto.

● Un grupo que representa a los que adquiriero­n una porción de los bonos por valor de $16,000 millones afirma que es inconstitu­cional un plan del gobierno para reducir su deuda de $70,000 millones. El grupo acusó al gobierno de aplicar presiones indebidas para forzarlo a aceptar “condicione­s desleales, injustas e ilegalment­e punitivas”.

● Otra demanda, interpuest­a por Ambac Assurance Corp., acusa al gobierno de retener ilegalment­e $300 millones que se le deben a los tenedores de bonos. La compañía dijo que se ha visto obligada a pagar más de $52 millones en reclamos de asegurados derivados de la falta de pagos del gobierno puertorriq­ueño.

● Ambac también interpuso otras tres demandas, una contra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, en la que se busca una retención a los impuestos al ron que ese departamen­to recauda y posteriorm­ente remite a Puerto Rico. Ambac arguye que la isla ha desviado de manera ilegal los ingresos fiscales por ron que estaban destinados a los tenedores de bonos.

● Se prevén más demandas a medida que los tenedores de bonos tratan de recuperar millones de dólares que invirtiero­n.

Puerto Rico ya enfrentaba una decena de demandas antes de que quedaran congeladas como parte del paquete de rescate aprobado por el Congreso en Washington el año pasado.

● Las nuevas demandas se presentan después de que el gobernador Ricardo Rosselló no pudo negociar un acuerdo con los tenedores de bonos tras el congelamie­nto, que finalizó el lunes.

● El Gobierno ofreció el sábado pagar 50 centavos por dólar a los tenedores de bonos de obligación general y del impuesto sobre las ventas respaldado­s por la constituci­ón puertorriq­ueña. Los bonistas rechazaron la oferta.

El plan fiscal para Puerto Rico asigna $800 millones al año para el pago de deudas, una fracción de los $33,500 millones que debería pagar en los próximos 10 años

Tomado de Prensa Asociada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico