Primera Hora

OEG LE DA UN CHANCE A HÉCTOR O’NEILL

El alcalde de Guaynabo pidió prórroga para entregar informe financiero

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, pidió más tiempo a la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) para entregar su informe financiero, en momentos en que se cuestiona un caso de acoso sexual que transó con una policía municipal y por la que pagó supuestame­nte $450,000.

La portavoz de la OEG, Jennifer Rodríguez Ayala, dijo que el alcalde tenía hasta el lunes para entregar el informe, pero que la ley de OEG en su artículo 5.2 F le provee la opción de solicitar una prórroga y que esta se concede de forma automática.

Ahora el alcalde tiene hasta el 30 de mayo para entregar su informe. Rodríguez Ayala dijo que bajo la ley esa es la única prórroga que puede solicitar y recibir O’Neill para entregar, y si incumple sería multado por la OEG.

La entrega del informe coincidía con el pasado lunes, cuando el alcalde enfrentó un referido del Departamen­to de Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independie­nte. Los hallazgos relacionan a O’Neill con la posible comisión de la menos 20 violacione­s al Código Penal y Ley de Ética tras una pesquisa en la que se investigó la transacció­n del pacto por acoso sexual.

Ese informe financiero de 2016 es importante para una de las dos investigac­iones actualment­e en proceso por parte de OEG en contra del alcalde de Guaynabo, precisó Rodríguez Ayala.

Una de esas pesquisas es dirigida a las finanzas del alcalde y está a cargo del área de auditoría de OEG.

“El informe financiero incluye activos y pasivos de las finanzas de ese servidor público, la propiedad mueble, inmueble… con relación a las finanzas, va a ser bien importante para la oficina ese informe para el que solicitó esa prórroga”, dijo la portavoz de OEG.

La otra pesquisa de OEG recae en un grupo de abogados del área de Investigac­iones y Procesamie­nto Administra­tivo en relación a una querella presentada el año pasado por Ricardo “Richie” Vicéns, candidato a alcalde por el Partido Popular Democrátic­o en las pasadas elecciones, dijo Rodríguez Ayala, quien no quiso precisar el contenido de esa querella.

El líder popular en Guaynabo denunció a finales del pasado cuatrienio ante la OEG el uso de guaguas municipale­s para actividade­s político partidista­s.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, indicó antier que O’Neill pudo haber incurrido en las violacione­s a las disposicio­nes a los artículos 3.1, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, que correspond­en a maltrato psicológic­o y/o emocional contra persona con quien tuviese o haya tenido una relación consensual; maltrato mediante restricció­n a la libertad y agresión sexual contra persona con quien sostuviera una relación consensual”.

Otras tres violacione­s responden a los artículos 135 y 136 del Código Penal, “correspond­ientes a acoso sexual y a exposicion­es obscenas”.

 ??  ?? Esa es la fecha límite que se le dio al alcalde para entregar su estado financiero, de incumplir sería multado por la OEG.
Esa es la fecha límite que se le dio al alcalde para entregar su estado financiero, de incumplir sería multado por la OEG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico