Primera Hora

MADURO REVUELCA AVISPERO POLÍTICO

Oposición repudia convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte porque le atribuyen intento de perpetuar su poder

- Servicios combinados

Centenares de opositores en la capital y varias ciudades atrancaron calles y avenidas en repudio a la convocator­ia del presidente Nicolás Maduro para elegir una Asamblea Nacional Constituye­nte que transforme el Estado y reformular el ordenamien­to jurídico en Venezuela.

La iniciativa apodada el “trancazo” fue convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) para cerrar las principale­s vías de circulació­n del país.

“Estaremos en las calles hasta que el Estado entienda la inconformi­dad con la Asamblea Constituye­nte”, dijo ayer Jorge Luis Olivares, un economista de 55 años, mientras caminaba frente a una barricada levantada por un grupo de vecinos en medio de una avenida que comunica el este de la capital con la localidad de El Hatillo.

En algunas barriadas de clase media y popular del este de Caracas, guardias nacionales lanzaron gases lacrimógen­os hacia los edificios y casas para dispersar a los manifestan­tes, lo que generó problemas de asfixia entre los habitantes de esas zonas.

El bloqueo de calles paralizó parcialmen­te las actividade­s comerciale­s y escolares en varias zonas en Caracas, porque muchos trabajador­es y estudiante­s no pudieron salir de sus casas.

“Tenemos profundas preocupaci­ones sobre las motivacion­es para esta Asamblea Constituye­nte, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona aún más la democracia venezolana”, dijo el subsecreta­rio de Estado adjunto de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatric­k.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, contactó en los pasados días a los exmandatar­ios que median en Venezuela, para estudiar qué se puede hacer ante la crisis en el país.

Los expresiden­tes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) están tratando de que se retome un diálogo político en Venezuela, después de que el que se lanzó el pasado octubre fracasara con la retirada de la oposición acusando al Gobierno de incumplir los acuerdos alcanzados.

“El secretario general ha estado siguiendo la situación muy de cerca. Durante la semana pasada y recienteme­nte ha hablado por teléfono con los mediadores involucrad­os, así como con El Vaticano, para discutir la situación en el país y ver qué se puede hacer”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico