Primera Hora

AGUSTÍN DEJÓ UNA HUELLA EN EL DEPORTE

Familiares, amigos y seguidores del deporte despidiero­n al exapoderad­o de los Leones de Ponce, Agustín Díaz

- REINALDO MILLÁN reinaldo.millan@gfrmedia.com PONCE.

Decenas de deportista­s, amigos y seguidores del deporte boricua le dieron el último adiós al exapoderad­o de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), Agustín Díaz García.

Un intenso sol acompañó la comitiva como si estuviera protegiend­o de la lluvia, el ritual del deceso del abogado que nació en Ponce, el 29 de abril de 1944.

El expresiden­te del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Osvaldo Gil Bosh, despidió el duelo en el Camposanto de Cristo Resucitado, elogiando el carácter de Díaz como abogado y deportista.

“De Agustín Díaz no se puede en apretada síntesis decir su enorme aportación. Sería difícil relatar la vida de un hombre que vivió 73 años y que dejó un legado enriqueced­or”, manifestó Gil.

Díaz murió el domingo en la mañana en su residencia de aparenteme­nte un ataque cardíaco.

Su cuerpo estuvo expuesto por dos días en la funeraria Jackie Oliver. Ayer fue llevado a la Parroquia Santa María Reina donde el padre José Alberto Bassols, ofició la misa en su honor.

“Nuestro hermano Agustín está viviendo para siempre”, expresó Bas- sols en su mensaje a los presentes.

Durante el velatorio, el director del Museo Francisco ‘Pancho’ Coímbre, Héctor Ortiz, recalcó que desde niño Díaz García practicó varios deportes como el baloncesto, béisbol y sóftbol.

“Participó como jugador en los equipos de baloncesto del Colegio Ponceño y de la Universida­d Católica de Puerto Rico, sus casas de estudios”, relató Ortiz,

Díaz se graduó de Derecho en 1970 y luego fue propulsor de baloncesto desde las categorías menores. Su comienzo en el BSN fue en el 1982 como coapoderad­o de los Leones de Ponce.

Ortiz recordó que en 1985, Jenaro ‘Tuto’ Marchand, presidente del BSN, le solicitó que fuera el apoderado de Ponce, durante el peor momento para la franquicia en la Ciudad Señorial, tras el escándalo de David Ponce, jugador de la Universida­d de Nebraska que fue declarado ineligible para jugar en la liga por no ser puertorriq­ueño, lo que desató un caso federal mediante el cual solicitó ser admitido a la liga por ser ciudadano americano lo que desató un caso que valido la soberanía deportiva de Puerto Rico.

Bajo su mando logró la contrataci­ón de Roberto ‘Bobby’ Ríos, José ‘Papote’ Agosto, Francisco ‘Papiro’ León, Alfred ‘Butch’ Lee, y las inclusione­s del armador Javier A. ‘Toñito’ Colón y de Charlie Lanauze, para convertir la franquicia en una de las más competitiv­as.

En 1990, Ponce logró el campeonato al vencer a Guaynabo para frenar una sequía de 24 años sin títulos. Ponce, con Díaz, sumó otros dos cetros, en el 1992 y 1993.

Honrarán su vida

Por su parte, el presidente del BSN, Fern ando Quiñones, dijo que su organismo reconocerá la trayectori­a del apoderado. Quiñones aceptó la sugerencia de designar el premio de apoderado del año con el nombre de Díaz.

“Esa es una idea interesant­e que llevaremos para que se discuta”, expresó Quiñones.

Durante el velatorio y el sepelio personalid­ades como Gabino Irizarry, Ramón Enrique Torres, Manuel Cidre, Flor Meléndez, Armando Torres, la alcaldesa de Ponce María Meléndez y el exgobernad­or Rafael Hernández Colón, expresaron su solidarida­d a la viuda Maybeth Vivaldi, compañera inseparabl­e de Díaz García en su viaje por el deporte y la vida.

Sería difícil relatar la vida de un hombre (Agustín) que vivió 73 años y que dejó un legado enriqueced­or”

OSVALDO GIL

EXPRESIDEN­TE DEL COPUR

 ??  ??
 ??  ?? EL ÚLTIMO
ADIÓS
Al lado, Juan Carlos Díaz, en primer plano, traslada el féretro de su progenitor Agustín Díaz a la salida de la Parroquia Santa María Reina. Arriba, la viuda Maybeth Vivaldi junto a familiares.
EL ÚLTIMO ADIÓS Al lado, Juan Carlos Díaz, en primer plano, traslada el féretro de su progenitor Agustín Díaz a la salida de la Parroquia Santa María Reina. Arriba, la viuda Maybeth Vivaldi junto a familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico