Primera Hora

“SU SITUACIÓN ES MUY DIFÍCIL”

Abogado explica por qué la familia del boxeador sometió demanda multimillo­naria

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

Los padres del boxeador Prichard Colón sometieron ayer una demanda en contra del médico y de los promotores que trabajaron la pelea del 2015 que dejó al orocoveño en estado de coma y, al día de hoy, en estado vegetativo.

El abogado de la familia, el licenciado Ari S. Casper, dijo a Hora que la familia está pasando momentos difíciles, tanto emocionale­s como económicos, ante el estatus de salud de su hijo.

“Su situación es muy difícil. La familia, madre y padre, tienen que cuidar a Prichard las 24 horas del día, y eso hace la situación muy difícil”, dijo Casper.

Los padres del púgil son Nieves Colón y Richard Colón.

La familia reside en Florida, Estados Unidos. Prichard está en el hogar desde el 2016, dependient­e del cuido de sus padres por su estado vegetativo.

“El doctor dijo que Prichard está en un estado vegetativo persistent­e. Lo único que puede hacer por cuenta propia es respirar”, dijo el licenciado.

La demanda, hecha publica por ESPN, fue radicada en la corte del Distrito de Colombia

Su situación es muy difícil. La familia, madre y padre, tienen que cuidar a Prichard las 24 horas del día, y eso hace la situación muy difícil”

ARI S. CASPER

ABOGADO DE LA FAMILIA DE PRICHARD COLÓN

La misma busca una indemnizac­ión de más de $50 millones para compensar los daños emocionale­s y ayudar a costear los costos de cuidado del joven peleador.

“Sometimos la demanda por los daños ocasionado­s y para compensar (la familia) por el dolor, el sufrimient­o, los gastos y la falta de entrada de un ingreso (del púgil y sus padres)”, dijo Casper.

La pelea en cuestión, celebrada en Virginia el 17 de octubre del 2015 y ante el púgil Terrell Williams, acabó la carrera de 17 combates del boricua. Ganó 16 de esas peleas.

Colón cayó en un estado de coma al ingresar a un hospital, al que fue llevado luego de combate y en el que se le diagnostic­ó con sangrado cerebral. Colón cayó a horas del finalizado el combate en un estado de coma, en el que permaneció por los próximo 221 días.

Casper dijo que es un abogado especializ­ado desde el 2005 en defender pacientes con daños cerebrales. Dijo que ejerce la profesión desde el 1999.

La demanda radicada señala que los daños físicos que sufrió Colón ocurrieron a a raíz de la negligenci­a con que actuó el médico de la pelea y los promotores Barry Hunter de Headbanger’s Promotions y Lou DiBella de DiBella Entertainm­ent, Inc., lee la demanda.

DiBella es bien conocido en Puerto Rico por promociona­r a otros púgiles boricuas como lo fue el retirado y dos veces campeón mundial mocano Carlos ‘El Indio’ Quintana.

La demanda incluye dos señalamien­to de negligenci­a, siendo el primero por parte del doctor que trabajó el combate, Richard Ashby, de Family Practice Medical Services P.C.

La demanda argumenta que el doctor cometió seis errores, desde carecer de una preparació­n médica adecuada para atender lesiones cerebrales, hasta tener un conflicto de interés porque también tenía una licencia de promotor de boxeo al momento de la pelea. Además ignoró, según la demanda, las quejas de dolor y mareo que el púgil le notificó. También señala que el médico falló en examinar al púgil durante el combate por sangrado cerebral.

“Por la negligenci­a del Dr. Ashby , Prichard sufre dolores y sufrimient­o. Perdió la habilidad para conseguir un empleo que le genere ingresos y sufrió lesiones que cambian la vida y requieren cuido las 24 horas hora del día por el resto de su vida”, resume la demanda.

Ashbey está asociado a Headbanger­s Promotions Inc. lee la demanda.

Casper detalló que Ashley es un médico generalist­a. Agregó que no fungía como promotor en la cartelera en que Colón sufrió los daños.

El segundo señalamien­to de negligenci­a es dirigida a los promotores DiBella y Hunter.

La demanda argumenta que los promotores cometieron cinco errores en su responsabi­lidad de cuidar la salud de los boxeadores.

En detalle, la demanda señala que los promotores fallaron en tener preparado el protocolo para prevenir sangrado cerebral, en detener el combate una vez Colón sufrió daños y en asegurarse que Ashby estuviese cualificad­o en examinar y atender un caso de sangrado cerebral. Argumentan también negligenci­a en asegurarse que Ashby estaba cualificad­o para ser el médico de la pelea dado su conflicto de interés como promotor de boxeadores y en fallar de emplear personal que siguiera las reglas básica de cuido para prevenir lesiones serias a boxeadores.

Casper no precisó cuánto durará este proceso legal ni cuándo comenzaría un juicio.

Casper dijo que sucede al pleito de la demanda el descubrimi­ento de pruebas para preparar el caso.

Mientras, el padre de Colón, Richard Colón, no quiso hacer declaracio­nes al ser contactado por Primera Hora y refirió a este medio a contactar a su representa­ción legal.

 ??  ?? PRICHARD COLÓN
PRICHARD COLÓN
 ??  ?? MUCHASSEÑA­LESPrichar­d Colón se tocó muchas veces la nuca durante el combate ante Terrell Williams y, según la demanda, informó estar mareado y con presión en el área, pero el médico supervisor del combate no consideró que su vida estuviera en peligro ante un posible cuadro de sangrado cerebral.
MUCHASSEÑA­LESPrichar­d Colón se tocó muchas veces la nuca durante el combate ante Terrell Williams y, según la demanda, informó estar mareado y con presión en el área, pero el médico supervisor del combate no consideró que su vida estuviera en peligro ante un posible cuadro de sangrado cerebral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico