Primera Hora

TRIBUTO A GABRIEL FRENTE AL PORTÓN

Universita­rios honraron la vida de quien fuera compañero de lucha ante la sorpresa de que se privó de la vida

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

Gabriel Alejandro Rivera Rivera, de 21 años, tenía la caseta más grande en el clausurado portón principal del recinto de Río Piedras, justo donde ayer los universita­rios recogían margaritas para honrar su vi- da; la vida de un estudiante que decidió decir adiós al mundo con un mensaje claro: “quería darles gracias a todos los que han estado ahí para mí”.

El movimiento estudianti­l honró y lloró a Rivera Rivera luego de saber que se suicidó el martes en su hogar, no sin antes despedirse a través de Facebook, no sin antes dar gracias, no sin antes, tal vez con algo de optimismo, tener las esperanza de “poder verlos pronto”.

“Gabriel fue una persona que estuvo aquí hasta el final”, dijo su amiga y también estudiante Melanie Rosario.

“Al igual que su con su lucha, luchó también con todos ustedes y se fue queriendo que ustedes siguieran luchando, como me dijo la última vez que hablé con él. A todos los quiso”, dijo la joven frente a la Torre del Recinto, donde le rindieron tributo.

“Gabriel siempre fue así, que a pesar de sus problemas,

a pesar de su dolor interno con esa lucha que llevaba con él mismo, siempre quiso ayudar a otros, pero que (...) lo más que detestaba, aunque más duela, era que nunca lloraran por él”, dijo Rosario entre lágrimas.

El grupo se reunió alrededor de la rotonda de la Torre, donde se suele exponer los féretros de universita­rios sobresalie­ntes y estrechame­nte vinculados con la institució­n. También donde el coro de la universida­d entonó hace semanas el himno de la institució­n, protestand­o, a su manera melodiosa, por los recortes a los programas académicos de música.

Esta vez no hubo féretros, ni ensayos, ni protestas. Hubo un llamado a comunicar esas angustias personales que pueden detonar en momentos como los que atraviesa el País, hubo sollozos, muchos sollozos, y hubo una voz que a capella le cantó al estudiante.

“Esto ejemplific­a que estamos luchando por una sociedad donde no tengamos que lamentar vidas como esta, que sea justa, que seamos felices, que todos podamos sonreír y que lo principal que viva en la sociedad sea el amor, no el individual­ismo”, dijo la portavoz del movimiento estudianti­l, Loderai Bracero.

“No el interés de unos pocos, sino el bienestar de la mayoría. Por el compañero Gabriel vamos a continuar luchando por la universida­d, por una sociedad mejor”, expresó conmociona­da, pero firme.

“Estábamos remando juntos, pero él se nos adelantó. Nos toca a nosotros remar más duro, remar con fuerza, seguir remando”, añadió más tarde el también estudiante Carlos Santos.

Al mediodía, cambiaron las consignas durante un piquete para caminar por un rato en silencio, brazo en alto, en honor al joven.

Rato antes coreaban “vea, vea, vea, que cosa más bonita; la juventud unida luchando por la vida”.

“Quiero hacerle una invitación a todos ustedes: por favor, en el momento en que nos necesiten, por favor, por favor, estamos aquí”, insistió González, invitando a buscar ayuda y a luchar también contra los estigmas que provocan las enfermedad­es mentales.

No es solo el suicidio número 67 en el País en lo que va de año. Es Gabriel Alejandro Rivera Rivera, de 21 años, estudiante, el que tenía la caseta más grande en el portón de Humanidade­s y que confiaba en que el País podía, tal vez, ser un poquito mejor.

Al igual que su con su lucha, luchó también con todos ustedes y se fue queriendo que ustedes siguieran luchando... A todos los quiso”

MELANIE ROSARIO ESTUDIANTE

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? CON ELLOS
HASTA EL FINAL
Las numerosas flores depositada­s en el área del portón de Humanidade­s del recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico demostraba­n el afecto y el respeto de quienes fueron sus compañeros.
Tonito.zayas@gfrmedia.com CON ELLOS HASTA EL FINAL Las numerosas flores depositada­s en el área del portón de Humanidade­s del recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico demostraba­n el afecto y el respeto de quienes fueron sus compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico