Primera Hora

NUEVE NATIVOS DISPUTARÁN EL DERBY LOCAL

El grupo lo encabeza el tresañero Perfección que defenderá su invicto en su duodécima salida

- JOE BRUNO ORTÍZ Primera Hora

Un selecto grupo de nueve tresañeros del patio medirá fuerzas mañana en la edición 40 del Derby Puertorriq­ueño, primer paso de la Triple Corona local y que sienta las bases para los posibles representa­ntes locales en el Clásico Internacio­nal del Caribe.

La prueba principal de mañana, que será en distancia de 1,700 metros, cerrará la jornada de la actividad musical denominada como Night At The Races presentada por el Hipódromo Camarero con la primera carrera de la tanda señalada para las 5:45 de la tarde.

En el evento sobresale la participac­ión del invicto Perfección, que viene de ganar sus 11 presentaci­ones previas incluyendo los clásicos Luis Muñoz Rivera, Puerto Rico Futurity y Navidad, que fueron todos los eventos de grado celebrados para dosañeros el año pasado.

El hijo de Sudden Thunder, criado en Haras Santa Isabel, pertenece al establo Villa Real, contando para este evento con el entrenamie­nto del exjinete Eduardo Falcón y la conducción nuevamente de su jinete regular, Kevin Navarro.

Perfección cumplirá en el Derby con su tercer compromiso del año tras ganar por seis cuerpos el 22 de marzo pasado sobre 1,100 metros. No corre distancia larga desde que precisamen­te fue a 1,700 metros en el clásico Navidad y en el que impuso su velocidad para sostenerse en la parte final con ventaja de cuerpo y tres cuartos.

Mañana buscará emular a Don Piero como ganador invicto del Derby Puertorriq­ueño en la edición de 2000. El entonces abonado del establo Alanesic Farm y entrenado por Juan Rodríguez Díaz, es el único que ha logrado el triunfo en esta prueba sin haber sido derrotado antes.

Contrario al clásico Navidad, en el evento de mañana se anticipa que Perfección pudiera estar en la candela desde la salida al presentars­e varios rivales ligeros que no vieron acción el pasado 25 de diciembre. Éstos son Risto, Marengo y Platino, que cuentan con la rapidez necesaria para colaborar con el ritmo de la carrera durante su primera mitad.

De éstos, Platino resultó ganador en su más reciente el 7 de abril, cuando se escapó al frente con un paso cómodo y prevaleció para derrotar por cuatro cuerpos a su compañero de cuadra Justiciero, que fue el sólido favorito de ese compromiso.

Ambos pertenecen al establo Sonata, que al igual que el Villa Real, busca su primera victoria en el Derby, contando con Justiciero como su carta principal. Este hijo de Coach Billy G., criado en Haras Norteña, es ganador en tres de ocho presentaci­ones.

Ganó dos de sus tres recientes salidas con ventaja combinada de 20 cuerpos cerrando fuerte desde cerca del paso o mitad de grupo, por lo que la posible lucha temprano mañana en el Derby pudiera ajustar la carrera a su favor. Será montado nueva- Las victorias de Juan Carlos Díaz en el Derby Puertorriq­ueño mente por Juan Carlos Díaz, quien busca su quinta victoria en este clásico.

Pero, éste no sería el único corredor que puede beneficiar­se de tal circunstan­cia. Los ejemplares Portosol, Don Honey, Justo A Tu Gusto y No Me Importa cuentan con estilos que les llevará a cerrar fuerte pasada la primera mitad del evento y tienen a su favor que no han terminado lejos de sus rivales de mañana, por lo que pudieran estar en la contienda por el triunfo.

Luego del evento de mañana los participan­tes se prepararán para la segunda pata de la Triple Corona local, la Copa Gobernador, señalada para el viernes 2 de junio y luego la Copa San Juan pautada para el viernes 7 de julio.

 ??  ?? A EXTENDER SU RACHA El nativo Perfección, montado por Kevin Navarro, defenderá su invicto mañana ante ocho rivales en el Derby Puertorriq­ueño a celebrarse en el Hipódromo Camarero.
A EXTENDER SU RACHA El nativo Perfección, montado por Kevin Navarro, defenderá su invicto mañana ante ocho rivales en el Derby Puertorriq­ueño a celebrarse en el Hipódromo Camarero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico