Primera Hora

JUEZ REPARTIRÁ EL BACALAO

El futuro económico de Puerto Rico estará en manos de un magistrado federal luego que el Gobierno y la JSF solicitara­n la quiebra bajo la Ley PROMESA

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

Ni el gobernador Ricardo Rosselló, ni la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Será un juez de quiebras quien decida el futuro fiscal de Puerto Rico y reestructu­re la deuda pública de cerca de $74 mil millones, luego de que el Gobierno solicitara el lunes en la noche la protección del Capítulo III de la federal Ley PROMESA.

La JSF respondió de inmediato y sometió ayer la solicitud a la corte federal de Puerto Rico con una lista de 20 acreedores principale­s.

“Esto es una protección”, aseguró Rosselló en conferenci­a de prensa. “Que se coja un dinero en Hacienda para pagar un crédito, simplement­e es inaceptabl­e y responsabl­emente como gobernador no puedo permitir que, ante la ausencia de un acuerdo negociado, pueda ocurrir eso”, sostuvo.

Tan pronto se levantó el lunes la moratoria a las demandas de cobro, varios bonistas presentaro­n casos en el tribunal. Uno de ellos fue un grupo de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que también ha librado una batalla con acreedores de las llamadas obligacion­es generales (GO’s), cada quien halando para su lado.

Ahora, como en cualquier proceso de quiebra, entra una moratoria judicial, explicó el representa­nte del gobierno ante la junta fiscal, Elías Sánchez.

Tanto el Gobernador como la JSF subrayaron que pese a la radicación del proceso similar a la quiebra, podrán seguir negociando con los acreedores.

Por otra parte, Sánchez subrayó que “el tribunal no puede disponer de los activos del estado si la JSF no lo autoriza”.

El Gobernador dijo que otras entidades gubernamen­tales estarán también solicitand­o acogerse al Título III de Promesa, pero no precisó cuales serán. Más tarde, Sánchez dijo a la prensa que la Universida­d de Puerto Rico (UPR) no tiene esa capacidad por no tener un plan fiscal certificad­o.

¿Por qué esperar hasta ahora?

Lo primero, explicaron los funcionari­os, era que necesitaba­n tener un plan fiscal certificad­o. Lo segundo podría estar alrededor de dos palabras: “buena fe”.

“Tenía que haber negociacio­nes de buena fe (con los acreedores)”, dijo Sánchez.

“La mejor demostraci­ón de buena fe la ha dado el gobernador que hasta el último minuto, aún pasado el vencimient­o de la moratoria, continuó la negociació­n. Ahora, hubo grupos que en el medio de la negociació­n, todavía nego-

ciando con el gobierno [lo] demandaron. Así que la mala fe, en este caso, vino del otro lado”, argumentó.

Sin embargo, el pago de la deuda y la oposición a un proceso de quiebras, fue una de las principale­s promesas de campaña del primer mandatario, y hasta el exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá lo recordó a través de las redes sociales con un sugestivo “antes y ahora...”.

La defensa ya estaba preparada y puesta en el comunicado de prensa que se envió a los medios: “durante las vistas de transición (...) trascendió que el déficit del Gobierno alcanza los $7,600 millones y no los $3,200 que se habían informado por la pasada Administra­ción”, lee el texto y repitió Rosselló en la rueda de prensa.

Ante la corte podrá haber un reto a la solicitud del Título III, pero deberán hacerlo hasta 120 días después de sometida.

 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ?? Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como su representa­nte ante la junta fiscal, Elías Sánchez Sifonte, señalaron que las negociacio­nes con los acreedores podrán continuar pese a las demandas que han sometido y pese a la presentaci­ón de...
Xavier.araujo@gfrmedia.com Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como su representa­nte ante la junta fiscal, Elías Sánchez Sifonte, señalaron que las negociacio­nes con los acreedores podrán continuar pese a las demandas que han sometido y pese a la presentaci­ón de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico