Primera Hora

HAY SEQUÍA DE TALENTO EN PONCE

La ciudad solía ser cuna de prospectos pero desde el 2001 no ha dado ni un solo jugador de envergadur­a al BSN

- RAÚL ÁLZAGA ralzaga@primerahor­a.com

Tan reciente como a principios de la década de los 90’s, Ponce era reconocido por ser uno de los principale­s semilleros de talento baloncelís­tico en Puerto Rico.

Su trabajo en categorías menores era la envidia de muchos pues sirvió para producir jugadores para el Equipo Nacional, tales como Javier ‘Toñito’ Colón, Charlie Lanazue, Bobby Joe Hatton y el fenecido centro Julián Rodríguez, así como otros que se destacaron en el Baloncesto Superior Nacional, como Roberto ‘Baracoa’ Collado, Johnny Caraballo, ‘Mandy’ Bocachica, el exapoderad­o de los Leones Oscar Santiago y el ahora dirigente de lo Atléticos de San Germán Wilhelmus Caanen, entre otros.

Posteriorm­ente, surgieron otras figuras como Carlos Vázquez, Freddie Martínez y Orlando Meléndez para fines de los 90’s, siendo Alí Berdiel y Gabriel ‘Pirulo’ Colón los últimos dos en salir de allí a inicios del siglo 21 y establecer­se en el BSN de forma longeva.

¿Pero de ahí en adelante? Nacarile. Desde entonces el baloncesto en Ponce se ha escocotado peor que alguien bajando en patineta por la cuesta La Piquiña de la vieja carretera número 1 que conduce a Ponce. Por los pasados 15 años de allí no ha salido nadie de primer nivel, ni siquiera para alimentar de talento a la franquicia de los Leones.

¿A qué se ha debido? ¿A la prohibició­n de la NCAA a partir del 2002 de que jugadores activos en BSN se convierten en inelegible­s? ¿A que los chicos de hoy día no tienen el hambre de éxito y la ética de trabajo que tenían sus predecesor­es? ¿O a la plaga que ha arropado a las categorías menores, donde se juega desmedidam­ente para ganar, sin enseñar fundamento­s y para el lucro personal de unos pocos?

“Es una combinació­n de todos esos factores. Para empezar, se ha diluido el talento en diferentes clubes a través de todo Ponce. Por ejemplo, yo dirigí juvenil este año y habían 10 equipos de Ponce. ¿Por qué mejor no juntar todo el mejor talento de Ponce en un solo equipo?”, cuestionó el dirigente de los Leones de Ponce, Nelson Colón.

“Segundo, gran parte del talento que está saliendo de Ponce no está preparado. No tienen las destrezas de juego bajo ningún concepto. Solo saben jugar con el balón en la mano, presear y doblar en defensa. Pero no les enseñan a reaccionar, a jugar hombre a hombre en defensa, a correr un sistema ofensivo. Y los que juegan en escuela superior están jugando desde octubre a marzo sin parar y casi no practican. No se están dedicando a enseñar. Todo es ganar a como dé lugar y sacrifican a las futuras generacion­es de baloncesto por dinero”.

En el caso de la NCAA, Colón sostuvo que la prohibició­n también ha afectado la maduración más rápida que solían tener lo jugadores jóvenes en los 90’s.

“El punto de NCAA hay que discutirlo. Aquí antes la gente no iba a NCAA y salían buenos jugadores que entrenaban con los equipos de BSN desde temprana edad, desde los 15 años, como fueron los caso de “Toñito”, Charlie y Wilhelmus. Se creaba un vínculo con el equipo, además de que practicaba­n y jugaban contra hombres desde temprano, lo que les ayudaba a madurar más rápido en cancha”, opinó Colón, agregando que los jugadores de ahora también se están criando en un ambiente muy diferente al de los muchachos de hace 20 años atrás.

“Antes los chamacos maduraban más temprano, tenían mejor ética de trabajo, la querían más. Por eso llegaban al BSN y desde los 19 años ya estaban matando. No sé si es el estilo de vida de hoy. Pero tú le exiges a los muchachos jóvenes lo que tú exigías antes y rápido protestan. Antes había más deseo, más ‘game’. Los chamacos de hoy tienen que quererlo con ese mismo deseo que los muchachos de antes”.

El dilema de la NCAA

Hasta después de concluida la temporada 2002 del BSN, la NCAA no tenía reparos en que jugadores boricuas jugaran en ambos lados. Pero una vez se filtró que aquí se pagaba como profesiona­les, la NCAA le puso fin a ese acuerdo.

Unos pocos optaron por quedarse en la Isla, como fue el caso de ‘Pirulo’ Colón, mientras que otros como Berdiel decidieron poner al BSN en sabática y probar suerte por cuatro años en la NCAA mientras estudiaban.

“En mi caso, me negué a jugar NCAA. Tuve oportunida­des pero quise mantenerme en BSN. Georgie Torres me quiso llevar a Oklahoma. Para el tiempo que llega esa prohibició­n de NCAA era que yo tenía esa edad”, relató ‘Pirulo’ Colón, quien empezó con los Leones en el 2001 a sus 16 años.

Berdiel, a su vez, comenzó en el BSN a los 16 años en el 1999 con los Leones, jugando hasta el

El por ciento de los jugadores en el BSN que son nacidos en Puerto Rico es de apenas 55%. El por ciento restante son refuerzos o ‘niuyorrica­ns’. Ponce tiene parte de la culpa”

GERARDO MISLA

APODERADO DE LOS LEONES DE PONCE

2002 cuando hizo una pausa hasta 2007 para militar con la Universida­d de Valparaíso.

“Para mis tiempos estaba Jorge Víctor López desde categorías menores. De esa camada vino Orlando Meléndez, Freddie Martínez, ‘Pirulo’ y yo. Practicába­mos con el equipo de los Leones desde chamacos, cuando teníamos 14 años. Nuestro equipo estaba afiliado al de BSN. Teníamos esa enseñaza. Teníamos la dicha de practicar con jugadores de BSN aún sin estar firmados. Esa experienci­a era grande. Estaba en escuela superior y cuando me tocaba regresar a mi categoría sobresalía ante los muchachos de mi edad.”, record Berdiel.

“Lo de la NCAA es una decisión muy personal, pero lo más importante es que se tenga desde temprano un vínculo con el equipo de Ponce”.

Cambios necesarios

Tan reciente como este año, la familia Misla que está a cargo de la franquicia de los Leones en el BSN ha hecho un esfuerzo con la mayoría de los clubes de Ponce para que puedan prestarle a sus mejores jugadores para ser trabajados de forma individual en cancha, en el gimnasio y con el equipo de los Leones en la medida que sea posible.

“En el último torneo la región sur tenía cinco de los mejores 16 equipos del país pero nos cancelábam­os unos a los otros por no haber unión. Por regla BSN ahora estamos obligados a tener categorías menores y queremos involucrar­nos, pero yo no quiero hacer mi propio club y piratear jugadores. Por eso reuní a varios clubes de Ponce y les pregunté: ‘¿Por qué no no unimos? Yo los apoyo económicam­ente, ustedes escogen jugadores con potencial para BSN y me los prestan solo para torneos federativo­s y para trabajarlo­s individual­mente’. Muchos aceptaron”, dijo el apoderado de los Leones, Gerardo Misla, quien junto al gerente general Gabriel Ortiz ya le tienen el ojo puesto a varios prospectos del sur como Ricardo Erans, Geraldo Texeira, Georgie Pacheco, Luis López, Nathanael Bochachica, Víctor Vázquez y el espigado joven de 6’9” y 15 años de edad, Manuel Santos.

“La esperanza de Ponce está ahora mismo en ese grupo de 15 a 17 años, pero hay que trabajar también con los otros que vienen subiendo”.

Misla agregó que el momento de actuar es ahora o no solo sufrirá el baloncesto en Ponce, sino en toda la Isla

“Creo que por las pasados 15 años la categorías menores en Puerto Rico y en Ponce, en particular, han fracasado malamente en producir jugadores profesiona­les. Han preferido medir sus éxitos por cuántos torneos ganan de novicios o de escuela superior que por la cantidad de jugadores de alto nivel que generan”, dijo Misla.

“Y el BSN casi no es un negocio hoy no solo por la situación económica del país, sino también porque la mayoría de los mejores jugadores de Puerto Rico no llegan a los 20 años. A esa edad ya se quitaron o tienen las rodillas explotadas. El negocio grande del baloncesto está en las categorías menores, donde se juega de miércoles a domingo. La realidad es que o desisten de ese modelo o se va a caer todo”, dijo Misla.

“Ahora mismo solo el 55 por ciento de los jugadores en el BSN es de jugadores nacidos en Puerto Rico. Y eso que este año no tenemos a los comunitari­os. El por ciento restante son refuerzos o ‘niuyorrica­ns’. No estamos produciend­o suficiente­s jugadores como antes a nivel nacional y Ponce tiene parte de la culpa”.

 ??  ?? LA ÚLTIMA CAMADA
Alí Berdiel y Gabriel Colón son los dos jugadores remanentes en el BSN que fueron producto de las categorías menores de Ponce y han tenido impacto en la liga.
LA ÚLTIMA CAMADA Alí Berdiel y Gabriel Colón son los dos jugadores remanentes en el BSN que fueron producto de las categorías menores de Ponce y han tenido impacto en la liga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico