Primera Hora

VATICINAN TRANQUE EN NEGOCIACIO­NES

El mandamus e injuction preliminar pudiera poner en riesgo todo el proceso de diálogo logrado en la Universida­d de Puerto Rico

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

“La decisión obliga... a dividirse... a pelearse... en vez de enfocarse en los logros” MARIO GONZÁLEZ PORTAVOZ MOVIMIENTO ESTUDIANTI­L

“Hay que tener cuidado que lo que haga (la sentencia) es romper ese diálogo, crear una confrontac­ión y alargar ese proceso huelgario” JULIO FONTANET ABOGADO

Con la orden judicial que exige a la Universida­d de Puerto Rico (UPR) y al recinto de Río Piedras abrir los portones luego de 42 días de huelga, el movimiento estudianti­l prevé que se podría estancar el proceso de mediación en el que llevan durante semanas.

“Me parece sumamente irresponsa­ble que (los jueces) se impongan sobre un proceso de diálogo y mediación que, si bien es cierto que hasta ahora ha continuado en unos momentos y se ha descontinu­ado en otros, pero que existe la posibilida­d de que se resuelva…”, dijo el portavoz del movimiento estudianti­l Mario González.

El Tribunal de Apelacione­s dictó el pasado viernes la orden de mandamus e injuction preliminar y el sábado la presidente interina Nivia Fernández Hernández envió una carta a la comunidad universita­ria comunicand­o que las clases deberán comenzar no más tarde de las 6:00 a.m. del jueves.

En expresione­s enviadas a la prensa, Fernández Hernández subraya que se debe “permitir el libre y seguro acceso al recinto, sus instalacio­nes, edificios y salones de clases y actividade­s”. Pero, ¿qué pasaría si no abren los portones?

“Si la administra­ción no abre el portón, en teoría, está en incumplimi­ento con la orden del tribunal. Habría que establecer si existe justa causa para el no cumplimien­to”, explicó el decano de la Escuela de Derecho de la Universida­d Interameri­cana, Julio Fontanet.

Sin embargo, coincidió con que la orden no garantiza que se abran los portones y lo que podría hacer es obstaculiz­ar el proceso de mediación.

“Hay que tener cuidado que lo que haga (la sentencia) es romper ese diálogo, crear una confrontac­ión que lo que haga es alargar ese proceso huelgario”, observó.

Actualment­e, hay varias mesas de diálogo en los recintos y, como indicó este medio la semana pasada, la Junta de Gobierno ha citado a algunos estudiante­s con el fin de llegar a unos acuerdos.

“La decisión obliga de repente a la comunidad a dividirse nuevamente, a pelearse internamen­te en vez de enfocarse en los logros que ha habido en estos días”, sostuvo González.

Rectores y miembros de la Junta de Gobierno se han estado expresando en contra de los recortes o a favor de la auditoría, algunos de los reclamos estudianti­les principale­s.

Mientras tanto, el portavoz del movimiento aseguró que estarán reuniéndos­e con profesores y empleados de cara al jueves, precisamen­te un día después de la asamblea general que llevarán a cabo en el Roberto Clemente.

Los huelguista­s también repudiaron los arrestos de las pasadas semanas y los tildaron de “el empeño vicioso de las agencias de seguridad, tanto estatales como federales, de perseguir a manifestan­tes y estudiante­s”.

Ante los reclamos, la superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández, hizo énfasis otra vez en que “reiteramos que el derecho a la libertad de expresión está protegido por el estado, pero en ese ejercicio no se puede violar las leyes ni el orden de nuestra sociedad democrátic­a”.

 ??  ?? EN MEDIO DEL PROCESO Nivia Fernández Hernández envió una carta a la comunidad universita­ria indicando que las clases deberán comenzar no más tarde del jueves.
EN MEDIO DEL PROCESO Nivia Fernández Hernández envió una carta a la comunidad universita­ria indicando que las clases deberán comenzar no más tarde del jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico