Primera Hora

ABSURDO LUJO EN EL PISO 8 DE RETIRO

SE ALQUILA En plena crisis económica y a días de las pasadas elecciones, le hicieron tremenda remodelaci­ón a la estructura

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Dos semanas antes de las pasadas elecciones generales, en el piso 8 de la desangrada Administra­ción de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) se inició una millonaria remodelaci­ón de lujo que deja al descubiert­o el despilfarr­o de dinero en el que incurren algunas agencias, precisamen­te, cuando se busca hasta debajo de las piedras opciones para sobrevivir a la crisis fiscal del País. ¿Lo peor? Que la instalació­n está vacía.

Los detalles de la lujosa remodelaci­ón –ordenada, según de informó, por el pasado administra­dor de ASR, Pedro Ortiz Cortés- salieron a relucir ayer en una vista ocular liderada por la representa­nte Lourdes Ramos Rivera, quien preside la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano en la cámara baja, y ordenó de inmediato que se realice una investigac­ión exhaustiva para determinar si se violó alguna disposició­n de ley durante el proceso de construcci­ón, cuya inversión total fue de $1,122,710.24. La partida se sacó del Fondo de Mejoras Permanente­s de la agencia.

Según explicó el actual administra­dor de ASR, Luis M. Collazo Rodríguez, la singular transforma­ción en la estructura del piso 8 se llevó a cabo a petición exclusiva del extitular de la Oficina del Comisionad­o de Asuntos Municipale­s (OCAM), Carlos M. Santini, quien se había comprometi­do en que esa agencia alquilaría el espacio siempre y cuando se le hicieran unas mejoras específica­s que, incluyeron, un diseño moderno del lugar, tipo Loft; una oficina ejecutiva amplia con baño privado; un salón comedor vistoso; y la compra de unas sillas de la línea Allsteel, las cuales sugieren un estilo confort y con posturas multidirec­cionales, entre otras cosas.

A preguntas de la legislador­a, el Administra­dor de ASR dijo que la expectativ­a de renta “era algo insólito” pues se dispuso alquilar en $13 el pie cuadrado del lugar, lo que provocaría rentar el piso 8 en $8,233.

“Y eso incluye agua, luz y 24 estacionam­ientos… a ese precio, la inversión que se hizo en remodelaci­ón se recupera en 16 años. No fue costo efectivo. Además, sangró considerab­lemente a la agencia porque en el Fondo de Mejoras Permanente­s sólo quedan $280 mil. Ese dinero se pudo utilizar en otras mejoras que ahora mismo nos hace falta como lo es el mantenimie­nto de aires acondicion­ados, la compra de generadore­s eléctricos y en arreglar otros pisos”, dijo Collazo Rodríguez.

Durante la vista ocular se creó un momento de confusión porque Collazo Rodríguez -quien lleva poco más de una semana en función de Administra­dorno supo precisar dónde estaba el contrato (si alguno) que se había hecho con Santini.

Finalmente, el actual comisionad­o de OCAM, Omar Negrón, explicó a Primera Hora que fue él quien tomó la decisión de cancelar el contrato pues la mudanza “no hacía ningún sentido”.

“Quien desistió de ese contrato fui yo cuando llegué a OCAM pues me encontré que los 50 empleados de la agencia estaban divididos en dos edificios. Y uno de ellos se acababa de remodelar por casi $4 millones. Entonces, no hacía ningún sentido mudarnos a Retiro. Y menos ahora, que estamos en la necesidad de disminuir los gastos operaciona­les”, dijo Negrón al aseverar que la cancelació­n del contrato se llevó a cabo antes de los 30 días establecid­os en el documento.

Asimismo, agregó que le notificó el asunto a la representa­nte Ramos Rivera, quien se dispone a citar a la Legislatur­a a las personas involucrad­as en la aprobación de la remodelaci­ón por entender que se pudo haber violado alguna norma o procedimie­nto.

Otras irregulari­dades

De otra parte, el Administra­dor de ASR alertó sobre unas posibles irregulari­dades en las transaccio­nes de recursos humanos realizadas bajo la administra­ción de Alejandro García Padilla.

Y es que según Collazo Rodríguez, en la agencia se llenaron plazas de personas que se acogieron al retiro, esto a pesar de que la Ley 3 de 2013 dispone que estos puestos debían ser congelados.

“La informació­n que tengo es que se cubrieron entre ocho a 10 plazas de personas que se retiraron”, aseguró el funcionari­o.

Además, dijo que se hicieron 68 ascensos sin oposición y unas 1,000 transaccio­nes de personal- que incluían reclasific­aciones o aumentos de sueldo-, aún cuando muchas de ellas no procedían y de que se había firmado la Ley 66 de Emergencia Fiscal.

La representa­nte se comprometi­ó en investigar los señalamien­tos y advirtió que “llegaré hasta las últimas consecuenc­ias”.

“Esto no se trata de persecusió­n contra empleados públicos pero estamos en crisis y si hubo un movimiento de per-

sonal de forma ilegal y hubo aumentos de forma ilegal, vamos a tener que retornar a esos empleados a sus plazas regulares. Y más ahora que tenemos a una Junta de Control Fiscal exigiendo unos ajustes”, aseveró Ramos.

“Sabiendo todo lo que pasó no puedo darle la cara a un pensionado al que le quitaron $400 en beneficio o a un servidor público al que están poniendo a trabajar hasta los 61 años. Es increíble saber que la Administra­ción pasada gastó tanto dinero en remodelaci­ones y en aumentos de sueldo de forma desmedida”, sentenció la legislador­a.

Es increíble saber que la Administra­ción pasada gastó tanto dinero en remodelaci­ones y en aumentos de sueldo de forma desmedida”

LOURDES RAMOS

REPRESENTA­NTE PNP

 ??  ?? La ASR busca inquilinos para el lujoso piso 8 por un alquiler mensual de $8,233, que incluye agua, electricid­ad y 24 estacionam­ientos.
La ASR busca inquilinos para el lujoso piso 8 por un alquiler mensual de $8,233, que incluye agua, electricid­ad y 24 estacionam­ientos.
 ??  ??
 ??  ?? PROPUESTA PA’LA JUNTA FISCALLa representa­nte Lourdes Ramos sugirió que la estructura sea alquilada a la Junta de Supervisió­n Fiscal.
PROPUESTA PA’LA JUNTA FISCALLa representa­nte Lourdes Ramos sugirió que la estructura sea alquilada a la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico