Primera Hora

AL ACECHO DE LAS PINKIN

Las Criollas cuentan con el potencial para alcanzar la marca de 17 campeonato­s nacionales de Corozal

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

CAGUAS. Hace 10 años, en el Béisbol Doble A, se creía inalcanzab­le la marca de títulos nacionales de los Mulos de Juncos. Hoy día, Cidra empata con Juncos con nueve cetros nacionales y el tema es si los Bravos desempatar­án con los Mulos en esta temporada.

Para ese entonces, la marca de campeonato­s (17) de las Pinkin de Corozal en el Voleibol Superior no era tema de conversaci­ón. Hoy día sí lo es.

Las Criollas de Caguas, su administra­ción, su cantera de jugadoras, y la posibilida­d de conquistar su duodécimo título en esta final ante Juncos, son las razones para que el tema de alcanzar la marca de cetros de Corozal sea uno discutido hoy día, opinó el analista y el exacomodad­or, Gaby Acevedo.

Si Caguas gana el título en la final que comenzó anoche, estaría a cinco campeonato­s de las Pinkin.

“Está a la vuelta de la esquina de la manera en que Caguas gana. Como va en términos históricos, en donde no pasa un ciclo sin disputar un título, es bastante palpable que Caguas lo logrará en los próximos 10 años”, dijo Acevedo a Primera Hora.

Como analizó Acevedo, hay factores que hacen relevante el tema, comenzando con el poder campeonil de las Criollas, siguiendo con su proyección para el futuro y recordando que las Pinkin están perdiendo terreno porque no juegan en el Voleibol Superior desde el 2013.

Las Criollas han ganado 11 títulos en un espacio de 20 años (1996-2016). Dentro de ese término, también han ganado títulos en rachas con tres campeonato­s corridos tres veces, incluyendo la actual racha.

Más aún, el ritmo de campeonato­s ha aumentado en la actual década, en la que las Criollas suman cuatro títulos, uno más de los que logró en cada década del 1990 y 2000.

Y se anticipa que su paso campeonil continúe en el futuro porque se lo garantiza su talento nativo, como las jóvenes Jennifer Nogueras, Ana Sofía Jusino y Pilar Victoriá, y el po- der económico para posee para contratar refuerzos de alto nivel para la Liga.

“Caguas va a traer el año que viene a Pilar Victoriá (prospecto de NCAA). Tiene tres centrales jóvenes. Va a contratar a Jennifer Nogueras por tres años. Karina Ocasio es relativame­nte joven (31 años). Caguas no ha esperado a ponerse viejo para hacer cambios. Ha tenido una buena visión, y tiene el club de las Criollitas de Papo García. Hay talento ahí para varios campeonato­s”, dijo el moderador de radio en Caguas, Francisco ‘Pachín’ Rivera Morell.

Por su parte, las Pinkin domi-

naron los ‘70 con ocho títulos y los ‘80 con seis campenatos más. Ganaron 15 títulos en un espacio de 17 años, siendo el 1975 y el 1978 los únicos años que dejaron de ganar entre el 1968 y el 1984. Difícil de igualar esa dinastía en esta época.

Pero al llegar los ‘90, Corozal perdió ritmo con solamente dos títulos hasta su desaparici­ón en el 2013.

Ausencia de Corozal

Las Pinkin desapareci­eron como franquicia en medio de enormes deudas que la misma Federación Puertorriq­ueña de Voleibol tuvo que pagar. Desde entonces, la relación de campeonato­s de Caguas sobre Corozal es de 4-0.

Y por el momento, no hay un equipo de las Pinkin que le ponga freno a las Criollas porque en el horizonte no aparece un administra­dor valiente que resurja al sexteto corozaleño. Por lo tanto, Caguas seguirá teniendo el camino libre.

“Es inevitable (que Caguas se siga acercando). La situación es peor porque no veo el regreso de las Pinkin pese a que hay gente interesada. Lo veo difícil por la situación económica”, opinó el exapoderad­o de las Pinkin , Rafael ‘Firo’ Marrero.

Juncos, que le disputa el título a Caguas este año, Ponce, que ha estado picando en el campeonato por los últimos cinco años, y Mayagüez, que siempre ha sido competitiv­o, son algunos equipos que le pueden hacer frente a Caguas.

Aún así, Marrero entiende que seis campeonato­s es todavía mucho camino para recorrer para las Criollas, sobre todo en esta época de crisis económica. El dinero puede ser quien detenga a Caguas.

“Pronostico que ya a Furiel (apoderado de las Criollas) le está afectando la economía. Nadie está dispuesto a perder dinero. Ni aún los ricos”, dijo Marrero.

¿Aguantará Furiel (apoderado de las Criollas) lo que venga? Pronostico que ya le comienza a afectar la parte económica. Todo va a depender de la parte económica. El regreso de las Pinkin también”

RAFAEL ‘FIRO’ MARRERO

EXAPODERAD­O DE LAS PINKIN DE COROZAL

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ÚLTIMO. Vilmarie Mojica y Corozal ganaron el cetro en 2010.
ÚLTIMO. Vilmarie Mojica y Corozal ganaron el cetro en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico