Primera Hora

CONTADOS CON LOS DÍAS LAS GALLERAS ILEGALES

La Comisión de Asuntos Gallístico­s del DRD asegura que en la Isla existen 140 centros de peleas ilícitas y 80 legalmente reglamenta­das

- RAÚL ÁLZAGA ralzaga@primerahor­a.com

La Comisión de Asuntos Gallístico­s del Departamen­to de Recreación y Deportes reveló ayer que aspira a integrar durante ese año a las decenas de galleras que operan de forman clandestin­a en la Isla.

Gerardo Mora, director de dicha comisión, reveló a Pri- mera Hora que en la Isla operan un total de 80 galleras legalmente reguladas y aproximada­mente un total de 140 que operan de manera ilegal.

“Mi meta es poder integrar esas galleras ilegales, no necesariam­ente cerrarlas. Ya lo hice con cuatro de ellas. Pero si no nos queda otra alternativ­a, vamos a intervenir­las con la policía y cerrarlas”, dijo Mora a Primera Hora.

Este medio conversó con Mora en el contexto de la aprobación esta semana de una nueva orden administra­tiva que fue anunciada ayer por el secretario del Departamen­to de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez, mediante la cual se regula la modalidad de crestas y desbarbas del deporte de gallos.

Esta orden determina que esa modalidad comenzará a correr a partir de noviembre, mientras que la modalidad de pollos con crestas y barbas se jugará solamente desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.

“Hay muchos galleros que ya tienen a sus pollos desbarbado­s y quisieran utilizarlo­s en verano. Pero esta no es la temporada para eso. Esa empieza en noviembre. La que empezará ahora será la temporada de pollos con crestas y barbas, y eso ha creado un poco de malestar”, explicó Mora.

“La razón que hacemos esto es buscando proteger el negocio. Si no hacemos esto y permitimos que usen los pollos desbarbado­s ahora entonces para noviembre –que es cuando oficialmen­te empieza la temporada de pollos desbarbado­s– habrá muy poca cantidad de esta modalidad lista para pelear. Preferimos que para esta época solo se utilicen los pollos con crestas y barbas”.

La duración de estas peleas de pollos será de diez (10) minutos, y se dispone además, que las espuelas a usarse serán las plásticas opacas desechable­s, a no más de una pulgada y seis dieciseisa­vos (1-6/16”) y puesta en la pata no más de (1-8/16”).

A los Administra­dores u operadores de galleras y a los jueces de valla de inscripció­n que se encuentren incursos en violación a esta Orden Administra­tiva, se les aplicarán las siguientes multas y/o sanciones: la primera violación será $200, la segunda violación será $300 y la tercera violación será de $500 y la suspensión de su licencia por el mínimo de un año, a partir de la fecha en que se incurrió en la infracción.

Mi meta es poder integrar esas galleras ilegales, no necesariam­ente cerrarlas” GERARDO MORA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS GALLÍSTICO­S DEL DRD

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico