Primera Hora

CAUSA PARA ARRESTO POR INTERRUMPI­R REUNIÓN EN UPR

Acusan a 7 alumnos y les imponen $6,000 de fianza

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

Luego de una extensa jornada de más de 11 horas, la jueza Geisa Marrero Martínez, del centro judicial de San Juan, anoche determinó causa para arresto contra siete de los 11 estudiante­s manifestan­tes por los cargos de irrumpir en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

Se trata de Verónica del Carmen Figueroa Huertas, Francisco A. Santiago Contrón, Thaliangel­ly Torres González, Randiel J. Negrón Torres, Gabriel Díaz Rivera, Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquil­lo, a quienes se les imputaron violación a los artículos 156 de restricció­n a la libertad, 179 por violar el derecho a reunión y 245 por empleo de violencia o intimidaci­ón contra la autoridad pública. Recibieron una fianza de $6,000.

Los cargos incluyen escalamien­to agravado, restricció­n a la libertad, daño agravado, motín, empleo de la violencia o intimidaci­ón contra la autoridad pública. A eso se suma un delito menos grave por intervenir en una reunión.

La fiscal Yanira Colón presentó como prueba de cargo un vídeo del incidente, cinco testigos y siete declaracio­nes juradas que, según fuentes de Primera Hora, habían sido emitidas por la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, y seis integrante­s de la Junta de Gobierno, entre ellos su presidente, Carlos Pérez, y la secretaria ejecutiva, Sandra Espada.

Para la abogada y copresiden­ta del Movimiento Independen­tista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, el proceso fue “atípico en términos de la cantidad de prueba que fiscalía intenta entrar en esta etapa” de determinac­ión de causa para arresto.

Durante la mañana, un grupo integrado por organizaci­ones universita­rias y políticas se manifestó en el exterior del centro judicial, a la vez que sobrevolab­a el área un helicópter­o de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Familiares y amigos cuestionar­on la gran cantidad de policías y agentes de distintas unidades que se encontraba­n en el lugar, e incluso se escucharon bromas referentes a “ni que aquí estuviera el Chapo”, conocido narcotrafi­cante mexicano.

El incidente por el que se les acusó ocurrió el 27 de abril pasado, en las oficinas de la presidenci­a en la administra­ción central de la UPR en el Jardín Botánico sur en Río Piedras, cuando la Junta de Gobierno se aprestaba a pasar juicio sobre el plan fiscal de la institució­n, que a ese momento incluía $241 millones en recortes requeridos por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y avalado por el gobernador Ricardo Rosselló.

Al mediodía, los abogados aseguraron que no conocían los cargos y según pasaban las horas los familiares y amigos se mostraban agotados y algunos con angustia debido a la gravedad de los cargos iniciales.

 ??  ?? NOCHE DE LA DISCORDIA
NOCHE DE LA DISCORDIA
 ??  ?? LOS CITADOS
Ileana Ayala, Juan Carlos Silén Y Randiel Negrón son algunos de los que ayer fueron llamados al tribunal por el fiscal Ángel L. García. Abajo, la reunión de la Junta de Gobierno de la UPR interrumpi­da el pasado 27 de abril.
LOS CITADOS Ileana Ayala, Juan Carlos Silén Y Randiel Negrón son algunos de los que ayer fueron llamados al tribunal por el fiscal Ángel L. García. Abajo, la reunión de la Junta de Gobierno de la UPR interrumpi­da el pasado 27 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico