Primera Hora

FALTA DE RESPETO A LA VIDA Y UNA MECHA MUY CORTA

Sociólogo analiza casos policiales relacionad­os con estas preocupant­es conductas en la sociedad

- LIBNI SANJURJO lsanjurjo@primerahor­a.com

Casos recientes como el de la enfermera hallada muerta en un río -en el que un padre, su hijo y nuera figuran como sospechoso­s del asesinato-, el del taxista también sospechoso de atropellar a una vecina, y el del vecino que disparó a padre e hijo, revelan la pérdida de respeto a la vida y la “mecha corta” dentro de la sociedad puertorriq­ueña.

Según el sociólogo Manuel Torres Márquez, la suma de estos delitos lo lleva a apuntar que, “cuando una sociedad comienza a demostrar que dentro del escenario de manifestac­iones de la violencia el valor de una vida podría medirse por el valor de una bala, es decir, que tiene el valor de una bala, es cuando una sociedad empieza a demostrar que vive dentro de un problema serio de salud mental”.

Indicó que otro asunto que sale a la superficie es la falta de tolerancia. “Tenemos la mecha muy corta en términos de niveles de tolerancia, capacidad de diálogo y autocontro­l”, expuso. “La violencia contenida y expresa se está manifestan­do en casos como este”, agregó.

Además mencionó que la crisis económica y fiscal -adicional a la condición colonial, que ha generado la acumula- ción de estresores que incrementa­n la espiral de violencia-, incide en una “serie de desequilib­rios mentales” y esa mecha corta. “La crisis económica y fiscal multiplica los estresores en el individuo y la familia. Nosotros somos como una olla de presión en muchos de los hogares y lugares de encuentro y convivenci­a social o laboral”, expuso.

Agregó que esos estresores económicos, así como los sociales, van a seguir generando manifestac­iones de violencia en esos espacios, pero “¿dónde está el plan de acción integral de salud mental en Puerto Rico?”.

En este contexto, los casos como el del alcalde de Guayna-

Han sido horas bien difíciles. No esperábamo­s lo que pasó. Mi hija era una muchacha que iba de la casa al trabajo y a la iglesia”

MARTINA MORALES

MADRE DE LA VÍCTIMA

“Estuvo en casa como hasta las 11:00 de la noche. Y al otro día, desapareci­ó para no verla más... era una muchacha tan llena de vida...”

SAMUEL MORALES

TÍO DE LA VÍCTIMA

“Tenemos la mecha muy corta en términos de niveles de tolerancia, capacidad de diálogo y autocontro­l” MANUEL TORRES MÁRQUEZ SOCIÓLOGO

bo, Héctor O’Neill, tienen que llevarse “hasta las últimas consecuenc­ias” porque cuando los “ciudadanos vemos que hay impunidad en delitos graves que cometen funcionari­os públicos, podríamos llegar a pensar que podemos violar la ley y evadir responsabi­lidades porque ese es el modelaje que estamos recibiendo”.

A ese dato se le agrega la necesidad de que la justicia sea igual para todos, de currículos en los centros educativos sobre paz y convivenci­a cívica, y de iniciativa­s multisecto­riales dirigidas al modelaje de la convivenci­a cívica y la divulgació­n y práctica de derechos y deberes.

 ??  ?? MEDIDAS NECESARIAS.
El sociólogo destacó que urge establecer un plan para atender el problema de salud mental en la Isla.
MEDIDAS NECESARIAS. El sociólogo destacó que urge establecer un plan para atender el problema de salud mental en la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico