Primera Hora

¡QUÉ BARBARIDAD!

Pesquisa apunta a ayuda interna en fuga de confinado

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Un padre, su hijo y la esposa del último ya están presos por el asesinato de la enfermera Maritza Rodríguez Morales, ocurrido esta semana en Sabana Grande.

... hizo un muñeco y lo dejó sobre su cama para que aparentara que estaba durmiendo y le diera tiempo para escapar”

JOHNNY HEREDIA DIRECTOR DEL OISC

“No nos va a temblar la mano... esto no se va a quedar así”.

El secretario del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR), Erik Rolón, dio instruccio­nes específica­s para investigar los hechos en el que un reo se fugó pasmosamen­te a través de un hueco que hizo a través de su celda en la cárcel de Guayama.

Casi un mes ha pasado desde la fuga de película que protagoniz­ó el reo Reynaldo “Chino” Ortiz Rodríguez, un temerario criminal al que se le imputaron tres asesinatos y nueve violacione­s a la Ley de Armas. Aún cuando hay más de 15 agentes tras su pista, aún no han logrado capturarlo.

Mientras, agentes adscritos a la Oficina de Investigac­iones del Sistema Correccion­al (OISC) y de la Policía de Puerto Rico, aunan esfuerzos para determinar si el confinado recibió ayuda de algún guardia correccion­al para huir de la institució­n carcelaria. Y todo apunta a que así fue.

“¿Cómo es posible hacer un hueco de esta forma y que no se haya detectado antes de que esto ocurriera?”, cuestionó Johnny Heredia, director del OISC.

Aparenteme­nte, Ortiz Rodríguez estuvo días haciendo el boquete, el cual tapó con jabón de barra y papel. También utilizó pintura para disimular la alteración en la pared.

“Pero eso no es todo, también hizo un muñeco y lo dejó sobre su cama para que aparentara que estaba durmiendo y le diera tiempo para escapar”, expresó Heredia.

Ante la cadena de eventos, es que aumentan las sospechas de que el recluso recibió ayuda interna.

“Puede estar segura que si hubo mano criminal y encontramo­s prueba de que no se actuó correctame­nte para evitar esto -que por lo que veo fue lo que pasó- vamos a tomar acciones administra­tivas drásticas. No nos va a temblar la mano. Alguien va a tener que responder y esto no se va a quedar así”, añadió el investigad­or al hacer hincapié en que esas han sido las instruccio­nes del Secretario de Corrección.

Dijo que el informe final de la pesquisa debe estar completado el próximo mes.

“Es un proceso que se tarda un poco porque, además de las entrevista­s a las personas de la cárcel, tenemos que rendir unos informes y preparar unas declaracio­nes juradas”, manifestó sobre la investigac­ión que dirige el agente José Torres del OISC.

Expresó que, aunque se entrevista­ron a varios confinados de la cárcel de Guayama, no hubo cooperació­n.

Mientras, continúan las labores de búsqueda del reo, quien fue sentenciad­o en 2005 a 117 años de cárcel.

Agentes adscritos a la unidad de Arrestos Especiales del DCR están a cargo de la captura del fugitivo, quien se presume pudiera estar escondido entre Ponce y Mayagüez.

Heredia insistió en que cualquier persona que tenga informació­n sobre el paradero del prófugo puede comunicars­e bajo anonimato al (787) 219-2840.

“La Unidad de Arrestos Especiales está recibiendo confidenci­as y todas las están corroboran­do”, expresó.

En cambio, fuentes de Primera Hora aseguran que el reo huyó a Estados Unidos. También reafirman que el confinado sí recibió ayuda de un empleado correccion­al, quien supuestame­nte recibió “mucho dinero a cambio”.

Ortiz Rodríguez tiene 32 años, mide 5'9”, pesa 165 libras y tiene ojos y pelo color marrón.

El confinado es natural de Humacao y una de sus caracterís­ticas singulares es un tatuaje en la pierna derecha con letras chinas.

 ??  ??
 ??  ?? LO PLANIFICÓ BIEN
Reynaldo “Chino” Ortiz Rodríguez tuvo una fuga de película tras hacer un boquete en una pared de la cárcel de Guayama.
LO PLANIFICÓ BIEN Reynaldo “Chino” Ortiz Rodríguez tuvo una fuga de película tras hacer un boquete en una pared de la cárcel de Guayama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico