Primera Hora

MORDAZA SOBRE CASO NINA DROZ

Jueza explica es para que haya un juicio justo y que no se mezclen los hechos que motivaron el paro

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

Ni abogados ni fiscales en el caso contra Nina Droz Franco podrán hablar con la prensa por órdenes de la jueza federal Aida Delgado quien entiende que se podía interferir con la necesidad de llevar un juicio justo e imparcial.

Droz Franco, acusada de prender fuego en una institució­n bancaria el 1ro de mayo luego de las actividade­s oficiales del paro nacional, enfrenta dos cargos: intento de destruir o dañar un edifico con fuego y conspiraci­ón. La mujer se declaró no culpable.

La orden de mordaza establece que no se podrá divulgar informació­n, ni emitir ninguna opinión, incluyendo declaracio­nes extrajudic­iales o entrevista­s acerca del caso.

Delgado establece directamen­te que una entrevista del abogado de Droz, Eric Vos, de la oficina del defensor público federal, publicada por Primera Hora el 9 de mayo, de forma “obvia” buscaba “politizar la decisión de procesar” a la mujer.

Cualquiera que violente la orden será sancionado, advierte la jueza.

“El juicio no será acerca de las controvers­ias sociales, políticas y económicas que la huelga y las protestas buscaban apuntar… el foco del juicio debe estar en si (Droz) es o no culpable de los actos que se alegan en su contra”, reza el documento.

Asimismo, se incluyó como posibles pruebas en su contra varias fotos captadas de videos en las que se ven personas con las caras tapadas frente a los cristales rotos del banco, aunque en ninguna de las imágenes se aprecian llamas. Por su parte, la defensa presentó una imagen de ella lanzando fuego por la boca como parte de su pequeña intervenci­ón en la película Runner Runner filmada en el 2012 en varios puntos de la Isla, por la cual le dicen la mujer que respira fuego.

 ??  ?? Nina Droz Franco enfrenta dos cargos: intento de destruir o dañar un edifico con fuego y conspiraci­ón. SE DECLARÓ NO CULPABLE
Nina Droz Franco enfrenta dos cargos: intento de destruir o dañar un edifico con fuego y conspiraci­ón. SE DECLARÓ NO CULPABLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico