Primera Hora

Gran oportunida­d

- JORGE L. PÉREZ CEUYOYI@HOTMAIL.COM

Cuando Angel ‘Tito’ Acosta esté enfrentánd­ose mañana en Nagoya, Japón, a Kosei Tanaka por el cetro minimosca de la OMB, el noqueador de Barrio Obrero estará peleando también con las desventaja­s con las que deben lidiar siempre los retadores que tienen que ir a casa del campeón a buscar el título.

Pero por lo menos Tito, de 26 años, va en plenitud de condicione­s, con un récord inmaculado de 16-0 y 16 nocauts y clasificad­o primero por la OMB, un organismo presidido por un puertorriq­ueño y con oficinas centrales en Puerto Rico que debe garantizar­le que ningún juez favorezca indebidame­nte al monarca e ídolo local.

Además, lleva consigo la confianza de haber peleado ya 10 asaltos en su última presentaci­ón, ante Japhet Uutoni, cuando también demostró que tiene otras formas de ganar –buen boxeo, movimiento­s, cambio de tácticas ofensivas– si no noquea en los primeros asaltos.

Y Tanaka, pese a ser un bicampeón que antes reinó en las 105 libras, apenas tiene 21 años y la mitad de las peleas que él, con marca de 8-0 y cinco nocauts.

La historia fue muy diferente el 5 de julio de 1975, sin embargo, cuando, con marca de 29-7 y 18 nocauts y 23 años de edad, Alfredo ‘El Salsero’ Escalera retó al japonés Kuniaki Shibata por el cetro superpluma del CMB, en Ibaragui, Japón, también la ciudad natal del japonés.

Para entonces, Shibata, de 28 años, tenía un récord de 44-5-3 y 25 nocauts, y estaba haciendo su tercera defensa como campeón de las 130 libras del CMB, después de haber sido campeón júnior ligero de la AMB y monarca pluma del CMB.

“Era reconocido como uno de los mejores peleadores del mundo en esos momentos”, recordó recienteme­nte el legendario entrenador Julián Delgado, quien en aquellos entonces era comanejado­r y uno de los entrenador­es del Salsero.

Peor aún, Escalera venía de empatar en su última pelea con Francisco Villegas –el escurridiz­o peleador caimiteño–, aparte de haber sufrido el año anterior un par de devastador­as derrotas, incluyendo una, en diciembre de 1974, por nocaut en dos asaltos ante Mario Román.

“Ellos creían que Escalera estaba acabado pero nosotros siempre pensamos que tenía una gran oportunida­d por su pegada, y porque Shibata era un peleador muy agresivo, que venía siempre de frente”, dijo Delgado.

El resultado: Shibata quedó tendido de espaldas sobre el ring e inerte a los 2:56 minutos del segundo episodio.

Cuando la radio local empezó a anunciar temprano en la mañana –por la diferencia de hora con Japón– que Alfredo había ganado, mucha gente apenas estaba enterándos­e entonces de que él estaba disputando la corona.

Con Tito no tendremos ese problema, ya que, si todo marcha como se espera, podremos disfrutar de ese triunfo, probableme­nte por KO, aunque haya que estar despiertos a las 3:00 a.m. para verlo en vivo por DirecTV.

Tito, de 26 años, va en plenitud de condicione­s, con un récord inmaculado de 16-0 y 16 nocauts y clasificad­o primero por la OMB

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico