Primera Hora

GOLPE SOCIAL DEL PRESUPUEST­O

La propuesta de Donald Trump reducirá los cupones y el Medicaid

- Servicios combinados

WASHINGTON, D.C. La primera propuesta presupuest­aria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se dará a conocer hoy, incluirá recortes a los programas de asistencia social para los más necesitado­s, además de alzas en el gasto en defensa y seguridad.

Aunque no ha sido desvelado el plan para el año fiscal 2018 que comienza en octubre próximo, ya se conocen algunos detalles, según divulgó ayer el diario The Washington Post, que cita fuentes gubernamen­tales diciendo que tendrán recortes el programa Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de bajos ingresos.

El presupuest­o del republican­o Trump apunta a recortes por $800,000 millones en 10 años, y sigue la línea de una propuesta de los legislador­es republican­os de la Cámara de Representa­ntes.

Según la Oficina de Presupuest­os del Congreso, una entidad no partidista, esto significar­ía que cerca de 10 millones de personas perderían el seguro médico en la próxima década.

Asimismo, la Casa Blanca reduciría en $193,000 millones la financiaci­ón del Programa de Asistencia Nutriciona­l para familias de bajos recursos, del que se beneficiar­on 44 millones de personas en 2016, y otorgaría más competenci­a a los Estados para que definan las exigencias de un mínimo de horas trabajadas o la búsqueda de empleo activo de sus beneficiar­ios.

La reducción a los cupones para alimentos es varias veces mayor que las intentadas por los republican­os en la Cámara de Representa­ntes hace algunos años y representa el grueso de una propuesta por $274,000 millones en 10 años dentro de la llamada revisión a la asistencia social.

Trump ha criticado la desmesurad­a alza de programas sociales impulsados por su predecesor, el demócrata Barack Obama, durante la crisis financiera de 2008 y 2009, puesto que, a su juicio, no incentiva la vuelta al mercado laboral de muchos beneficiad­os y contribuye al desequilib­rio de las cuentas públicas.

El plan presupuest­ario de Trump promete equilibrar las cuentas federales al final de un plazo de 10 años, incluso si exime de los recortes a las prestacion­es de retiro del Seguro Social y el programa gubernamen­tal de asistencia médica para los ancianos Medicare.

Para lograr ese equilibrio, el plan del director de presupuest­o de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, se basa en cálculos optimistas del crecimient­o económico y en un aumento resultante de los ingresos, abandonand­o la promesa de Trump de un “recorte fiscal de gran escala”.

En lugar de proteger la educación pública y la cubierta de salud, Trump quiere hacer espacio para su enorme recorte de impuestos para los más ricos”

ADRIENNE WATSON DIRECTORA DE COMUNICACI­ÓN DEL COMITÉ NACIONAL DEMÓCRATA

 ??  ?? Trump, en visita oficial por Oriente Medio, acudió ayer al denominado Muro de Lamentacio­nes en Israel, siendo el primer presidente de EE.UU. activo en ir allí de forma privada porque el lugar está en territorio palestino ocupado por los israelíes.
Trump, en visita oficial por Oriente Medio, acudió ayer al denominado Muro de Lamentacio­nes en Israel, siendo el primer presidente de EE.UU. activo en ir allí de forma privada porque el lugar está en territorio palestino ocupado por los israelíes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico