Primera Hora

Liga de 3 pisos

- JOHNNY MAS KESABE @JOHNNYMASK­ESABE

Si usted analiza seriamente la tabla de posiciones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se dará cuenta que en efecto las cosas ‘son como son’ por algunas razones lógicas.

Me explico. Puedo dividir la temporada en tres grupos a base de las posiciones que ocupan en el ‘standing’ y creo que existen razones para fundamenta­r la explicació­n.

No debe sorprender a nadie Aguada, Fajardo y Quebradill­as, ocupen las primeras tres casillas de la tabla de posiciones.

Resulta que Aguada, Fajardo y Quebradill­as son tres equipos cuyas plantillas estaban casi completas al inicio de la temporada. Eso explica mucho de su arranque.

Aguada se ha mantenido igual en su núcleo y no han sufrido lesiones en su personal. Sus refuerzos Rigoberto Mendoza y Omar Samhan se han mantenido estables en su juego.

A Quebradill­as le llegó un poco tarde Javier Mojica, pero se han mantenido con su grupo original, y aunque se han visto plagado de lesiones (Fitch, García, Hernández), han podido salir a flote por su profundida­d.

Fajardo consiguió semanas más tarde de haber iniciado el torneo al veterano Larry Ayuso, que ha estado aportando desde la banca. Sus refuerzos, Damion James y Shawn James han lucido y engranado de maravilla y Carlos Arroyo sigue demostrand­o que es uno de los mejores jugadores de Puerto Rico.

Entonces tenemos el segundo grupo de equipos: Arecibo, Ponce, Guayama y Bayamón. Todos son sobrevivie­ntes en lo que va de temporada. Todos han atravesado por falta de jugadores, canasteros que han abandonado el equipo y luego regresaron, y hasta un coach en propiedad que llegó tarde.

Pero en general están en la pelea. Y el gran crédito es para sus dirigentes y los apoderados que han confiado en ellos. Pachy Cruz, Nelson Colón, Manolo Cintrón y Paco Olmos, han dado cátedra de jugar y dirigir con lo que yo llamo ‘tendencias’. Han estado utilizando a su personal de forma muy administra­da, pensando no solo en el juego de hoy, sino en el de mañana. Son sabios en ese sentido. Todos con excepción de Bayamón, tienen marca positiva jugando en casa.

Entonces tenemos a Humacao, que su racha de victorias con Flor Meléndez, todavía los mantiene con vida de cara a la postempora­da, no empece a que llevan siete derrotas al hilo. Juegan con un solo refuerzo, pero lo dejan todo en la cancha.

Y le siguen Mayagüez y San Germán. Los Indios atraviesan por varias lesiones entre sus armadores, precisamen­te su talón de Aquiles. Cometen muchos errores por pases malos con el balón y otros más de juicio. Por esto se le han escapado victorias de las manos. Un equipo joven y aguerrido, pero la baja del armador Jezreel de Jesús en el primer mes de acción, les afectó y les afectará.

Finalmente, los Atléticos, otro equipo joven y de buen futuro, tienen tremenda plantilla. Trabajan en la cohesión grupal, en lograr esa química ganadora. Y tienen en sus filas al tal vez más codiciado jugador por algunos equipos de la Liga, el armador Gary Browne. Ahora mismo está lesionado, pero si quieren ir a la postempora­da tiene que ser de la mano de su joven armador.

La temporada actual se puede ver y analizar en tres grupos a base de las tendencias del torneo y las posiciones que ocupan en la tabla de posiciones

 ??  ?? RICKY SÁNCHEZ ALEX GALINDO
RICKY SÁNCHEZ ALEX GALINDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico