Primera Hora

EN CRISIS EL BSN

También sufre por la merma de fanáticos en las canchas

- RAÚL ÁLZAGA ralzaga@primerahor­a.com

En años recientes se ha visto como la asistencia del público a eventos deportivos locales ha ido mermando a medida que la situación económica del País ha ido empeorando.

En la Liga Profesiona­l de Béisbol la disminució­n ha sido más notable y consistent­e en las últimas dos décadas, mientras que en el voleibol masculino y femenino comenzó a reflejarse una reducción significat­iva en los últimos diez años.

Y ni hablar de otros eventos como la lucha libre profesiona­l, el boxeo y hasta al béisbol Doble A.

Pero el deporte que aún contaba con un sólido respaldo de los fanáticos hasta tan reciente como en el 2015, lo era el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Sin embargo, para el 2016, la Liga comenzó a experiment­ar una merma de seguidores, especialme­nte en franquicia­s como Ponce y Arecibo, que venían de dos finales consecutiv­as y en Santurce, que básicament­e les costó su receso en el 2017.

Solo el regreso de Aguada y buenas asistencia­s en Bayamón ayudaron a sacar la cara en el 2016.

¿Pero ahora en el 2017 cómo va la asistencia en el BSN con todas las malas noticias que arropan al País? Pues, parece que no muy bien en términos generales.

Por un lado, está un equipo como los Santeros de Aguada, que sigue llenando su cancha. Y por otro, está una franquicia como la de los Caciques de Humacao, que ha registrado ventas de taquillas de menos de 50 en partidos locales, según ha dicho su exapoderad­o Daniel Maes, quien fue expulsado de la Liga en pasados días.

Menos gente en el Rancho Vaquero

En el caso de los Vaqueros, que fueron los líderes en asistencia en el 2016, los subcampeon­es han visto alguna merma de público en las gradas del Coliseo Rubén Rodríguez, admitió la gerencia.

“Me parece que sí, aunque no tengo los números oficiales de este año para compararlo­s con los del año pasado. Ciertament­e, mi equipo no está ganando. La liga está bien competitiv­a. Pero regresamos de

jugar en la carretera y espero que en los juegos caseros que nos quedan tengamos una reacción y la gente nos apoye”, dijo el gerente general de los Vaqueros, Franklyn Western.

En Ponce, la gerencia de los Leones de Ponce se había preparado para una merma este año, tras sufrir de casi un 40 por ciento de disminució­n en el 2016, pero el golpe no ha sido tan fuerte. “Diría que la asistencia ha bajado en unos juegos y en otros se ha mantenido similar. Estamos promediand­o 2,700 fanáticos por juego. De Ponce ser un equipo que llenaba todas las noches en el 2014 bajó 20 por ciento en el 2015 aún con el segundo campeonato y en el 2016 bajó como 40 por ciento. Proyecté que iba a bajar 20 por ciento más en el 2017 y bajó entre 10 a 15 por ciento, que es positivo”, dijo Gerardo Misla, apoderado de los Leones.

“Con 2,700 estoy bien. Si subo a 3,000 no pierdo dinero. Todavía no he llegado a esto. La postempora­da nos debe poner en el mismo paso de promedio por juego. Ahora llegan los hijos que están en Estados Unidos en universida­d y la gente viene en familia. Se acaban las graduacion­es, empieza el verano y eso también ayuda”, dijo Misla.

Otros como Guayama también han tenido menos fanáticos en esta temporada con 1,000 y 1,500 por juego. Los Brujos tuvieron un lento comienzo, pero ya enderezaro­n y subieron en el standing.

“Estamos en la pelea que es lo importante y eso ayuda a que la gente siga viniendo”, dijo el apoderado de los Brujos, Rafael Rodríguez.

Mientras, el presidente del BSN, Fernando Quiñones, espera que la asistencia mejore en lo que resta de torneo.

“Realmente ha habido de todo un poco. Aguada ha sido la mejor, Quebradill­as ha mejorado teniendo un mejor equipo. Fajardo ha estado mejor que Manatí el año pasado, y San Germán no ha tenido mala asistencia aún cuando estaba en el sótano”, dijo.

“Espero que ahora mejore la asistencia al acabarse las clases en las escuelas. Además, que se va apretando la competenci­a para entrar a los playoffs y se pone todo más interesant­e. Ahora mismo las transmisio­nes de televisión han tenido buenos ‘ratings’ y van a mejorar en los playoffs”.

Espero que ahora mejore la asistencia al acabarse las clases en las escuelas. Además, que se va apretando la competenci­a para entrar a los playoffs y se pone todo más interesant­e”

FERNANDO QUIÑONES

PRESIDENTE DEL BSN

 ??  ?? TOCARON FONDO En los últimos partidos de los Caciques, la gerencia de Humacao informó que vendieron 100 taquillas o menos por juego en el Humacao Arena.
TOCARON FONDO En los últimos partidos de los Caciques, la gerencia de Humacao informó que vendieron 100 taquillas o menos por juego en el Humacao Arena.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UNA
EXCEPCIÓN
Aguada, posiblemen­te, ha sido la única franquicia que ha registrado, al menos, tres llenos de cancha en esta temporada.
UNA EXCEPCIÓN Aguada, posiblemen­te, ha sido la única franquicia que ha registrado, al menos, tres llenos de cancha en esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico