Primera Hora

LA HUELGA HA DEJADO CICATRICES PROFUNDAS

Estudiante­s y profesores se unen para pedir que la lucha continúa con portones abiertos

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

“El proceso de sanar va a ser lento”.

El profesor de Derecho, Luis Muñiz Argüelles, hizo ayer un llamamient­o a la unión de todos los sectores universita­rios para hacer frente a los grandes retos fiscales de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), pero con los portones abiertos.

Hoy se reúnen los estudiante­s del recinto de Río Piedras para decidir el futuro de la paralizaci­ón en la que llevan 68 días y ayer se reunió el grupo “Mi Iupi abierta” para discutir las razones por las que les resulta imperativo que se levante el voto de huelga, pese a que se ha ratificado en tres ocasiones.

En un gazebo en el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, San Juan, cerca de 25 universita­rios se reunieron y coincidier­on en la necesidad de que, de ser ese el resultado, no se puede bajar la guardia puesto que por mandato de la Junta de Supervisió­n Fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el primer centro docente del País verá su presupuest­o reducido en más de un 50 porciento.

“Podemos comenzar (a transforma­r la institució­n) mañana si decimos sí a la universida­d abierta”, dijo por otra parte el profesor de Química, Noel Motta.

Pero el camino se pinta pedregoso y así lo admitieron los universita­rios, puesto que “la imposición de un método” como la huelga ha provocado cicatrices profundas en algunos sectores, argumentar­on los docentes.

“Es cierto que esos reclamos por los cuales la universida­d en estos momentos está cerrada, son justos”, afirmó Motta.

“El problema es que de la manera en que se ha hecho, por designio de un componente de la comunidad universita­ria (…) ha creado unos resentimie­ntos que no podemos negar y que van a ser el reto fundamenta­l por el cual ese diálogo que queremos, ese movimiento proactivo, ese sentarse a realmente delinear cuáles van a ser los próximos pasos para lograr esa transforma­ción, eso va a ser bien difícil”, añadió.

El conversato­rio evidenció el resentimie­nto. Mientras algunos profesores hacían un llamado a la unión y a levantar propuestas y mesas de diálogo, otros docentes recriminab­an el proceso de verificaci­ón al que fueron sometidos cuando intentaron entrar al recinto, el vandalismo y otras tantas cosas.

Sin embargo, del junte surgió una propuesta para abrir un espacio multisecto­rial que permita el constante diálogo e intercambi­o de ideas, reconocien­do que las estructura­s de gobernanza ya establecid­as, como los Senados Académicos, no son eficientes, coincidier­on profesores y estudiante­s.

Al menos así será en la Facultad de Ciencias Naturales, de donde son la mayoría de los que asistieron a la discusión.

Una de las estudiante­s huelguista­s presente, Stephanie Beltrán, dijo estar satisfecha con ese paso, ya que “esta cuestión de estar unos en contra de otros, no nos va a llevar a nada”.

“Tenemos que integrar a esa gente que es de la oposición para que, si estamos de acuerdo con los reclamos, si estamos de acuerdo por lo que estamos peleando y lo que diferimos es en el método, pues entonces vamos a dialogar y a llegar a un happy medium”, sostuvo Beltrán.

Listos para abrir el recinto

El grupo de estudiante­s que convocó el junte de ayer llegará hoy a la asamblea a proponer que se abran los portones.

“Ojalá y esa respuesta a abrir los portones sea como un llamado a un movimiento proactivo”

NOEL MOTTA

PROFESOR DE QUÍMICA

Si estamos de acuerdo con los reclamos y diferimos en el método, pues entonces vamos a dialogar y a llegar a un happy medium”

STEPHANIE BELTRÁN

ESTUDIANTE HUELGUISTA

“No es que queremos abrir los portones simplement­e para coger clases, porque nos graduamos, porque perdemos oportunida­des de empleo y de investigac­ión, sino que queremos abrir la universida­d porque hay muchos daños que están ocurriendo ahora mismo”, dijo el estudiante de Biología, Ferdie Liard.

Entre los principale­s daños, el grupo destacó el riesgo de perder la acreditaci­ón de la Middle States Comission on Higher Education (Msche), asociación que certifica universida­des en Puerto Rico y Estados Unidos y que el pasado mes advirtió que ocho de los once recintos entraron a un estado probatorio.

Uno de los criterios es el cierre de las unidades, pero otro consiste en la inestabili­dad financiera que representa­n los ajustes.

“Tenemos que empezar por aquello que podemos controlar más”, argumentó Motta.

Otro de los daños, insistiero­n, son los actos de vandalismo y el evidente detrimento de las estructura­s, así como la pérdida temporal de fondos federales que incluyeron el acceso a becas y préstamos estudianti­les, entre otros.

Insisten en que se produjeron triunfos

En medio de la conversaci­ón, la estudiante Beltrán, junto a otros dos compañeros huelguista­s, destacaron que el proceso huelgario produjo que se constituye­ra una Comisión para la Auditoría de la Deuda, uno de los principale­s reclamos del movimiento estudianti­l.

También resaltaron que, de no haber sido por la paralizaci­ón, no habría sido posible levantar todo un borrador de reforma universita­ria que ahora se discute con otros sectores, incluyendo la Comisión de Educación y Reforma Universita­ria del Senado, presidida por el senador Abel Nazario y que ya supera la decena de vistas públicas.

Incluso, el profesor Motta admitió que la paralizaci­ón permitió a los universita­rios iniciar un proceso de reflexión sobre la institució­n misma. “Pero ya estamos tocando base”, añadió.

El recinto de Humacao también tendrá asamblea el miércoles; estos son las únicas dos unidades que mantienen sus portones cerrados.

 ?? Maria.colon@gfrmedia.com ?? URGE LA
TRANSFORMA­CIÓN
El colectivo “Mi Iupi Abierta” convocó al conversato­rio al que asistieron cerca de 25 profesores, padres, estudiante­s y empleados no docentes de la Universida­d de Puerto Rico.
Maria.colon@gfrmedia.com URGE LA TRANSFORMA­CIÓN El colectivo “Mi Iupi Abierta” convocó al conversato­rio al que asistieron cerca de 25 profesores, padres, estudiante­s y empleados no docentes de la Universida­d de Puerto Rico.
 ??  ?? CANTAZO
PRESUPUEST­ARIO
En la asamblea también se discutirá el aumento en el tijeretazo a la UPR de $149 millones a $202 millones, y la reducción a becas legislativ­as y otras asignacion­es especiales.
CANTAZO PRESUPUEST­ARIO En la asamblea también se discutirá el aumento en el tijeretazo a la UPR de $149 millones a $202 millones, y la reducción a becas legislativ­as y otras asignacion­es especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico