Primera Hora

INVESTIGAC­IÓN TRAS POLÉMICO VÍDEO

Oficiales de Corrección pudieran enfrentar sanciones por su comportami­ento

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

El secretario del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR), Erik Rolón, investigar­á a los empleados de la agencia que aparecen en un vídeo en el que uno de ellos usa palabras soeces mientras se jactaba de tener control en la institució­n.

Rolón identificó como Héctor Galarza, oficial correccion­al en Guayama con más de 10 años en la agencia, a la persona que hace las expresione­s.

Explicó que ayer se disponía a firmar una carta de intención de proceso disciplina­rio, por lo que su caso será evaluado por un oficial examinador para determinar si le aplica una sanción.

El funcionari­o dijo que el oficial se expone hasta 90 días de suspensión de empleo y sueldo, sujeto a los hallazgos de la pesquisa y a su expediente.

Del resto de los presentes en el vídeo, Rolón dijo que estarían evaluando si amerita un proceso administra­tivo.

“Ya se ordenó una investigac­ión interna de índole administra­tiva para determinar si los que aparecen en el vídeo están violando alguna norma reglamenta­ria. No pese a eso, a base del análisis del vídeo, estaríamos iniciando un proceso disciplina­rio al menos contra la persona que hace las expresione­s de forma directa. Se estaría evaluando a la luz de si esas expresione­s mancillan la imagen del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción, que es la entidad que estamos llamados a defender”, indicó Rolón en entrevista con Primera Hora.

En el vídeo, el oficial que se identifica como Galarza apa-

rece en el interior de un vehículo y, cerveza en mano, hace expresione­s de que “el tiempo cambia”, “tengo el complejo, como yo dije”, “K-9 UOT (caninaUnid­ad de Operacione­s Tácticas)”, y “ruta y escolta”.

Galarza usa una camisa del grupo progresist­as correccion­ales y en el hombro se ve un logo de la Palma, símbolo del Partido Nuevo Progresist­a.

Una fuente de Primera Hora aseguró que el vídeo se tomó tras una actividad reciente por la Estadidad en el Sur del País y que las personas en el vídeo, efectivame­nte, son oficiales del DCR, incluyendo dos sargentos, oficiales correccion­ales y personal asignado al área de taller de mecánica y al área de grilletes electrónic­os y que se están burlando de funcionari­os identifica­dos con el Partido Popular Democrátic­o.

 ??  ?? El secretario de Corrección y Rehabilita­ción considera que el oficial se expone hasta 90 días de suspensión de empleo y sueldo, sujeto a los hallazgos de la pesquisa y a su expediente. NO ES UN JUEGO
El secretario de Corrección y Rehabilita­ción considera que el oficial se expone hasta 90 días de suspensión de empleo y sueldo, sujeto a los hallazgos de la pesquisa y a su expediente. NO ES UN JUEGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico