Primera Hora

EXTIENDEN SU PLAN DE REUTILIZAC­IÓN

Esfuerzo para disponer de la basura enfila el pago por disposició­n en 12 municipios

- Primera Hora

El programa para el manejo y la disposició­n de desperdici­os sólidos de la compañía Consolidat­ed Waste Service Corporatio­n (ConWaste) comenzó hace unos días en Cabo Rojo y ya se encamina hacia otros 12 municipios.

Iniciativa Naranja (IN) da nombre al proyecto en el que se incentiva que la gente recicle para preservar el medioambie­nte, siguiendo los parámetros que impulsa la estadounid­ense agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés).

Como parte de su establecim­iento, ConWaste ha estado orientando en las comunidade­s de Cabo Rojo, donde se han repartido -hasta el momento- unas 22,000 bolsas plásticas color anaranjado “casa por casa” y en donde más de 6,000 familias han comenzado a cumplir con el programa, ubicando sus desperdici­os sólidos en ellas, según dispone la ordenanza municipal, informó por escrito Carlos Contreras, presidente de la compañía.

“La ciudanía se ha dado cuenta de su responsabi­lidad y de que esto trasciende el asunto municipal, porque el recogido de los desperdici­os sólidos es un servicio esencial. Aun con la crisis fiscal que enfrentan la mayoría de los municipios, la ciudadanía no puede quedarse sin el recogido de la basura”, agregó el empresario.

Este es uno de los objetivos de IN, pues ConWaste desarrolló el programa a partir del modelo conocido como “pague por lo que desecha” o pay-as-you-throw, que han implementa­do sobre 7,000 jurisdicci­ones en los Estados Unidos, basado en que cada persona paga de acuerdo a la cantidad de desperdici­os que genera.

Mientras más basura genere, más paga, es la simpleza del proceso, según Contreras.

“Esto, a su vez, incentiva que cada individuo recicle y reutilice para que cada vez sea menos el gasto en el manejo de sus desperdici­os sólidos”, dijo en la misiva.

Contreras explicó que, además de Cabo Rojo, Isabela y San Germán, otros 10 municipios se han reunido con ConWaste y están en conversaci­ones para iniciar proyectos paralelos, “porque no tienen el dinero para proveer este servicio a la ciudadanía”.

El programa IN -que fomenta el reciclaje- “alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitarios, evitando que los municipios y gobiernos tengan que invertir en otras tecnología­s costosas o peligrosas para el manejo de los desperdici­os sólidos”.

ConWaste, que cobrará por bolsa de basura de acuerdo a su tamaño, administra seis Sistemas de Relleno Sanitario en Puerto Rico.

Las bolsas, según se había informado, se consiguen en los negocios

(se) incentiva que cada individuo recicle”

CARLOS CONTRERAS PRESIDENTE DE CONWASTE

de Cabo Rojo a un costo de entre $1.75 a $1.99 cada una por las de 15 galones, y entre $3.40 a $3.90 para las de 30 galones.

El proyecto, según Contreras, busca que ciudadanos, entidades de base comunitari­a y los municipios trabajen en conjunto para promover el reciclaje y la toma de conciencia ciudadana.

“Hace un mes iniciamos un proyecto de educación a la comunidad con organizaci­ones como Caborrojeñ­os Pro Salud y Ambiente, Instituto Universita­rio para el Desarrollo de las Comunidade­s, Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez, Asociación Comunitari­a Llanos Tuna, AJE, Comité Asociación Comunitari­a Un Nuevo Corozo, entre otros. Esos diálogos educativos continuará­n durante este mes y julio”, expresó.

 ?? Suministra­da ??
Suministra­da
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico