Primera Hora

TODO TIENE SU FINAL

Luego de 69 días de huelga, la UPR de Río Piedras abrirá sus portones el lunes

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

El lunes entrante se retomarán las clases en el recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) y con la apertura de los portones inicia también la elaboració­n de un informe de monitoreo para demostrar que la institució­n se encamina a cumplir con los requerimie­ntos de acreditaci­ón.

Luego de 69 días de paralizaci­ón, el mismo movimiento estudianti­l propuso ayer la resolución que, con 2,209 votos a favor y 82 en contra, acabó con la huelga.

Pero minutos antes de que eso sucediera, el vicepresid­ente del Consejo General de Estudiante­s (CGE), Jorge Rivera, advirtió los riesgos que representó la paralizaci­ón para la acreditaci­ón por parte de la Middle States Commision on Higher Education (Msche) y la elegibilid­ad a fondos federales.

Debido a que la agencia acreditado­ra puso en probatoria al recinto, el Cuerpo de Decanos informó la semana pasada que tendrán hasta el 1 de septiembre para presentar un informe de monitoreo y demostrar el cumplimien­to con los requerimie­ntos de afiliación que incluyen la operación y actividad académica en la unidad, así como el estabilida­d financiera.

Según la comunicaci­ón de los decanos, la Msche “solicita informació­n sobre las acciones que se están tomando en cuanto a la reinstalac­ión del programa Titulo IV del Higher Education Act”, que son el dinero federal para los que se había perdido elegibilid­ad y que abarcan becas, préstamos, el programa de estudio y trabajo, entre otros.

Según los concejales, nuevamente el recinto no ha presentado sus estados financiero­s auditados, que es lo que mantiene al centro docente con una certificac­ión provisiona­l por parte del Departamen­to de Educación Federal.

El próximo semestre un equipo evaluador visitará la institució­n, informaron.

Por otra parte, Rivera advirtió que existe una posibilida­d de que no se entregue el sobrante de la beca y los depósitos de préstamos estudianti­les, pese a que se culminaría el semestre entre junio y julio.

Cambio de estrategia

La portavoz del movimiento estudianti­l, Loderay Bracero, fue quien presentó la resolución “para evoluciona­r la lucha”.

“Les instamos a unirse en resistenci­a contra la austeridad y que colaboren en la presión que necesitamo­s ejercer, como ente unificado, para detener el cierre de recintos, la eliminació­n de programas académicos y defender a la comunidad de profesores y empleados”, defendió.

Por otra parte, la también portavoz María de Lourdes Vaello, dijo que el cambio de estrategia surgió en gran medida porque otros siete recintos habían levantado la huelga.

“Estábamos claros que si no contábamos con todo el apoyo suficiente, tanto de la comunidad universita­ria como profesores y empleados que nunca activaron su voto de huelga, sabíamos que necesitába­mos recoger velas, restructur­arnos”, aseguró.

Se salvaron los cursos de verano

Desde la oficina del registrado­r establecie­ron un nuevo calendario académico que contempla el reinicio de las clases el próximo 12 de junio, para las clases regulares y el 17 de junio para las sabatinas.

Necesitamo­s de todas las personas comprometi­das con la educación pública, a que se unan en tanto se abran los portones”

LODERAY BRACERO

PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTI­L

Sabíamos que necesitába­mos recoger velas, restructur­arnos”

MARÍA DE LOURDES VAELLO

PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTI­L

semestre culminaría el 28 de julio próximo.

También se estableció un periodo intensivo de tres semanas para clases de verano del 7 al 28 de agosto, y los ajustes a las facturas de los estudiante­s que hicieron selección de cursos para este periodo sería del 27 al 31 de julio.

Así lo informó la presidenta del Consejo General de Estudiante­s (CGE), Wilmarí De Jesús.

Se queda solo Humacao

De los nueve recintos que en algún momento aprobaron un voto de huelga, ahora solo queda Humacao con los portones cerrados, pero el estudianta­do tendrá mañana una asamblea general.

Su rector interino, José Encarnació­n, lamentó unas expresione­s del movimiento estudianti­l “Búhos en Lucha” por determinar impedir desde ayer “el paso al personal universita­rio y a aquellas familias de estudiante­s que están finiquitan­do el proceso de admisión a la UPR junto a sus hijos”.

En respuesta, los estudiante­s alegaron que sí se les permitió el acceso durante las fechas en las que la administra­ción les informó que estarían recibiendo a los de nuevo ingreso.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? A BREGAR CON LA ACREDITACI­ÓN
El recinto tiene hasta el 1 de septiembre para presentar un informe de monitoreo en el que se demuestre el cumplimien­to con los requerimie­ntos de afiliación que incluyen la operación y actividad académica, así como la...
Tonito.zayas@gfrmedia.com A BREGAR CON LA ACREDITACI­ÓN El recinto tiene hasta el 1 de septiembre para presentar un informe de monitoreo en el que se demuestre el cumplimien­to con los requerimie­ntos de afiliación que incluyen la operación y actividad académica, así como la...
 ??  ??
 ??  ?? “EVOLUCIONA­R LA LUCHA”
El mismo movimiento estudianti­l a través de la portavoz Loderay Bracero, presentó la moción para retomar clases y seguir en “resistenci­a contra la austeridad”.
“EVOLUCIONA­R LA LUCHA” El mismo movimiento estudianti­l a través de la portavoz Loderay Bracero, presentó la moción para retomar clases y seguir en “resistenci­a contra la austeridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico