Primera Hora

MUCHA INCERTIDUM­BRE ENTRE LOS EMPLEADOS

El contrato se les vence el 30 de junio y competirán en un nuevo proceso de reclutamie­nto en la región de Orocovis

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ Firizarry@primerahor­a.com

No importa los años que lleven en el programa Head Start, los 280 empleados que sirven a los municipios de Orocovis, Barranquit­as, Corozal y Villalba tendrán que empezar desde cero y solicitar plazas, luego del vencimient­o de sus contratos el 30 de junio.

Algunos podrían quedar fuera.

Los empleados, adscritos al municipio de Orocovis como agencia delegada, recibieron el pasado 1 de junio una carta de la directora del proyecto, Enid M. Torres, en la que se les advierte que como parte del proceso de re-competenci­a entrarán en un período de transición y reestructu­ración.

“Una vez se nos informen los nuevos términos de la nueva delegación de fondos… se comenzará el correspond­iente proceso de reclutamie­nto de personal mediante la apertura de convocator­ias para cada puesto”, reza la misiva de la cual Primera Hora tiene copia.

El alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, dijo que su municipio, junto a los otros tres pueblos que administra­n 54 centros de Head Start y Early Head Start, está compitiend­o para obtener directamen­te los más de $7 millones anuales de la Administra­ción para Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés), que es una división del Departamen­to de Salud federal.

Actualment­e, como agencia delegada reciben los dineros de la Administra­ción para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden).

Por cierto, Acuden también los tiene en la propuesta que presentó al gobierno federal como parte de la re-competenci­a, para seguir administra­ndo los fondos.

“Acuden presentó una propuesta por nosotros pero a la misma vez nosotros presentamo­s una propuesta para recibir el dinero directamen­te. Ahora estamos en los dos procesos, tanto de Acuden como de la Región II de Nueva York, y nos están evaluando”, dijo el alcalde.

Precisamen­te el que sea un nuevo contrato es lo que provoca que todos los empleados, según confirmó Colón Berlingeri, tengan que solicitar, empezando desde cero.

“Yo lo considero injusto pero es lo que el gobierno federal exige que hagamos. Esta es una propuesta completame­nte nueva, hay que empezar de cero, y eso quiere decir que hay que reclutar nuevamente, hay que entrevista­r a estas personas nuevamente. Claro, un empleado que lleva ya bastante tiempo, que tiene buenas recomendac­iones, va a la entrevista y no debe haber problema”, dijo el alcalde.

Sin embargo, aceptó que algunos trabajador­es podrían quedar fuera, aunque mencionó que otros serán reubicados en el mismo programa.

“La meta de nosotros, y estamos trabajando en ese sentido es que, a más tardar el 15 de julio, tengamos algún tipo de certeza (del gobierno federal) para que los servicios eventualme­nte no se afecten en agosto, cuando empieza el nuevo año escolar”, indicó.

¿Y si no le avisan para esa fecha?

“Hasta el 15 de julio es algo razonable, pero más allá del 15, pues nos pone contra la pared para poder dar el servicio exactament­e en agosto… Estamos haciendo el esfuerzo para que los servicios no se afecten”, sostuvo.

Esa fecha también es importante para que los empleados conozcan su futuro.

Sobre la posibilida­d de que cierren centros, el ejecutivo municipal dijo que es real y mencionó que podrían ser algunos cinco. Sin embargo, alertó que no dejarán a los barrios desprovist­os de servicios.

Otra admisión del ejecutivo municipal es que “ha bajado la población” en los centros.

Por eso, para el próximo año proyectaro­n que servirán a unos 760 participan­tes en Head Start y 88 en Early Head Start. Esos números podrían variar de acuerdo a la cantidad de fondos asignados y disponible­s para ambos programas.

Actualment­e, están atendiendo a 1,039 niños en Head Start y 16 en Early Head Start.

La meta de nosotros... es que, a más tardar el

15 de julio, tengamos algún tipo de certeza

(del gobierno federal) para que los servicios eventualme­nte no se afecten en agosto...” JESÚS COLÓN BERLINGERI

ALCALDE

 ??  ?? El alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, admitió que hay empleados que podrían quedar fuera de la estructura en medio del proceso. PREOCUPACI­ÓN
El alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, admitió que hay empleados que podrían quedar fuera de la estructura en medio del proceso. PREOCUPACI­ÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico