Primera Hora

CORRECCIÓN FALLA EN CUADRAR SU MATEMÁTICA

El secretario Erik Rolón ofreció números erróneos en el presupuest­o de la agencia sombrilla en la audiencia pública de la Comisión de Hacienda del Senado

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

El secretario del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR), Erik Rolón, quedó en aprietos ayer en una vista pública en el Senado cuando varios legislador­es, incluyendo el senador de la mayoría novoprogre­sista, Larry Seilhamer, le hicieron ver que los números que les había presentado sobre los recortes millonario­s que sufrirá la agencia en el presupuest­o para el próximo año fiscal, no cuadraban.

El funcionari­o tampoco dejó claro el impacto que supondrá la reducción presupuest­aria sobre la agencia. Dijo que “no va haber despidos” y en el caso de los transitori­os, indicó que aunque “no caen en la definición de un despido per se, porque se trata de un contrato a término, el Departamen­to no contempla que no se vaya a renovar ninguno de los contratos”.

En su ponencia estableció primero que el DCR recibirá una reducción de casi $15 millones, de los cuales $3.7 millones correspond­en a gastos de nómina y costos relacionad­os.

Pero, el senador Seilhamer, le advirtió que la matemática que les había presentado en el memorial explicativ­o estaba incorrecta. “Eso no cuadra”, indicó el legislador al detallar que la resta del presupuest­o recomendad­o para el 2017-2018 ($333,619,000) y del presupuest­o vigente ($358,453,000) era de unos $25 millones y no $14,934,000 como el secretario indicaba en el documento.

“Me siento complacido con el presupuest­o recomendad­o”, dijo Rolón en la audiencia pública de la Comisión de Hacienda del Senado, que evalúa el presupuest­o de gastos de funcionami­entos del gobierno para el próximo año fiscal. El funcionari­o atribuyó la diferencia en las partidas a “quizás un error en los números” y dijo que la reducción no afectaría los servicios a los confinados ni el pago de beneficios a los empleados”. Dijo también que la agencia aplicará la Ley del Empleador Único.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, dijo mientras tanto, que había encontrado errores en las ponencias, pero sostuvo que en las vistas públicas “podemos hacer las correccion­es”.

Posteriorm­ente, luego de concluida la vista pública, Rolón se defendió ante periodista­s al indicar que unos $17 millones de las aportacion­es al Sistema de Retiro de los empleados serían incluidos en una reserva que va a ser manejada por la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP).

“No es una discrepanc­ia. Los mismos $17 millones están asignados a Corrección, simplement­e que van pasar a una reserva para garantizar las pensiones”, sostuvo.

Pero el senador Cirilo Tirado insistió en que “si fuera así, ese dinero tiene que estar consignado en la resolución conjunta que envía el Ejecutivo, que fue la que certificó la Junta de Supervisió­n Fiscal y no está”.

En la vista, a preguntas de Seilhamer sobre cómo compensará­n la reducción de fondos, Rolón dijo que hay “elementos que en este momento no podemos revelar”. Dijo, no obstante, que con el cierre de tres institucio­nes penales, dos en Ponce y El Zarzal en Río Grande, proyectan economías en el pago de horas extras. Añadió que también tienen identifica­da para cerrar la institució­n de mujeres sumariadas en Salinas.

“No hay manera de la Legislatur­a evaluar responsabl­emente un presupuest­o donde ni los jefes de agencias tienen claro los números de su presupuest­o. Ha quedado claro por parte del DCR que en múltiples ocasiones los números no concuerdan en su ponencia con los que están certificad­os por la Junta”, dijo por su parte, el senador independen­tista Juan Dalmau.

Indicó que los jefes de agencias no han podido explicar el impacto de los recortes en los empleados.

¿Cómo es posible que el jefe Corrección diga hoy que si hay discrepanc­ias, es entonces, lo que diga la JSF? Es una cosa que no tiene nombre y una humillació­n, además de que los legislador­es estamos sin conocimien­to pleno del impacto sobre los recortes presupuest­arios”, subrayó Dalmau.

El representa­nte popular Jesús Manuel Ortiz refutó declaracio­nes del gobernador Ricardo Rosselló en el sentido de que la pasada administra­ción aumentó el número de empleados transitori­os. “Eso es totalmente incorrecto. Según un informe de puestos del Contralor, el número de transitori­os desde 2008 hasta 2017 ha fluctuado siempre en 10 mil empleados. Eso lo que denota es que van a despedir cerca de 5 mil empleados públicos”, sostuvo Ortiz.

“No hay manera de la Legislatur­a evaluar responsabl­emente un presupuest­o donde ni los jefes de agencias tienen claro los números de su presupuest­o” JUAN DALMAU

SENADOR PIP

 ??  ?? En su ponencia, Rolón estableció que su departamen­to recibiría $15 millones menos, pero el senador Larry Seilhamer le advirtió que serían $25 millones. ERROR DE
$10 MILLONES
En su ponencia, Rolón estableció que su departamen­to recibiría $15 millones menos, pero el senador Larry Seilhamer le advirtió que serían $25 millones. ERROR DE $10 MILLONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico