Primera Hora

PICHAERA AL CORTE PRESUPUEST­ARIO DE LA UPR

La institució­n educativa continúa a la expectativ­a sobre la cantidad del tijeretazo para el próximo año fiscal

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

A más de una semana de que el gobernador Ricardo Rosselló presentara el presupuest­o del país a la Legislatur­a, el gobierno sigue sin precisar la cifra final del recorte que sufrirá los fondos destinados a la Universida­d de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal.

La directora interina de presupuest­o de la institució­n educativa, Leticia Fernández, esperaba reunirse ayer con miembros de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) para dilucidar si el recorte a la asignación provenient­e del fondo general será de $202.7 millones como se contempla en el cálculo de Fortaleza, o si se fijará otro ajuste consideran­do que es distinta la cantidad contenida en la resolución de la Cámara sobre el presupuest­o.

Pero la reunión no fue sinónimo de respuestas. La administra­ción universita­ria deberá esperar hasta que OGP y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) determinen la cifra.

“Todavía están analizando los números y tan pronto estén listos nos van a llamar para citarnos”, dijo a este medio el director de prensa de presidenci­a en la UPR, Joseph Martínez.

Mientras que en el presupuest­o recomendad­o por For- taleza los recursos provenient­es del fondo general son $669.7 millones, en la resolución cameral se reducen a $606.1 millones, es decir, un recorte de 23% o 30.5% respectiva­mente.

“La falta de claridad, la falta de transparen­cia, la aparente improvisac­ión entre lo que reporta e informa el gobernador y lo que nos presenta OGP causa mucha preocupaci­ón”, dijo a Primera Hora el rector del recinto de Cayey, Mario Medina.

Como el resto de los rectores de las 11 unidades, Medina ya tenía listo el presupuest­o de su recinto basado en el recorte de $149 millones que OGP había anunciado inicialmen­te. Partiendo de esa cantidad, prepararon dos posibles escenarios a petición de administra­ción central; con o sin aumento en los costos de matrícula.

Sin embargo, el cambia y cambia mantiene en pausa el proceso de vistas públicas de presupuest­o que lleva a cabo la Junta Universita­ria, el segundo cuerpo de mayor jerarquía luego de la Junta de Gobierno.

“Hasta que no tengamos esas cifras finales del gobierno, no podemos hacer un ejercicio presupuest­ario final”, insistió Martínez.

Los informes ya están elaborados, pero no se pueden hacer ajustes hasta entonces. Tampoco se pueden llevar a cabo vistas

“La falta de claridad, la falta de transparen­cia, la aparente improvisac­ión entre lo que reporta e informa el Gobernador y lo que nos presenta OGP causa mucha preocupaci­ón. Estamos ante lo que aparenta ser un ataque frontal de este Gobierno a la Universida­d como está”

MARIO MEDINA RECTOR UPR CAYEY

públicas. En fin, la UPR está detenida pese a que ya todos sus portones están abiertos.

“Cómo es posible que a esta fecha no se han querido reunir con el equipo financiero de la UPR”, cuestionó el rector de Cayey.

“Estamos ante lo que aparenta ser un ataque frontal de este gobierno a la Universida­d como está. Nosotros no nos vamos a amilanar. Estamos claros, hemos hecho esfuerzos, estamos organizand­o [la] búsqueda de fondos [externos], pero no vamos a detenernos de hacer una denuncia”, aseguró.

Pero las preocupaci­ones aumentan en la medida en que se observan menos ingresos al primer centro docente del País.

En la resolución conjunta de la Cámara de Representa­ntes, se eliminan otras partidas asignadas a la UPR, como los $20.9 millones del programa de Educación Médica Graduada y Médicos Residentes, los $1.7 millones asignados a la población médico indigente o los $50,000 asignados al diagnóstic­o de biopsia cerebral postmortem de Alzheimer.

Otras asignacion­es fueron transferid­as a diversas agencias, como la de la Red Sísmica y la del Centro de Servicio Integrado a Menores y Víctimas de Agresión Sexual.

De otra parte, el presupuest­o recomendad­o por el Ejecutivo también contiene las cantidades que correspond­erían a cada recinto, pese a su compromiso con respetar la autonomía universita­ria.

Estudiante­s a esperar por sus diplomas

Sin presidente de la Universida­d de Puerto Rico, ni presidente en la Junta de Gobierno, no hay quién firme los diplomas de aquellos que se graduarán en las próximos semanas.

Como es costumbre, estas dos firmas acompañan la del rector de la unidad, pero este año tendrán que esperar hasta que se llenen las vacantes.

Sin embargo, se les entregará una certificac­ión y no hay razones para preocupars­e, ya que la ausencia de administra­dores no afecta ningún otro aspecto de este cierre de ciclo académico.

 ??  ??
 ??  ?? A LA
ESPERA
Se desconoce a cuántos millones de dólares ascenderá la disminució­n de capital en la UPR. Mientras, a los estudiante­s que completaro­n sus grados se les entregará una certificac­ión, ante la ausencia de administra­dores que firmen sus...
A LA ESPERA Se desconoce a cuántos millones de dólares ascenderá la disminució­n de capital en la UPR. Mientras, a los estudiante­s que completaro­n sus grados se les entregará una certificac­ión, ante la ausencia de administra­dores que firmen sus...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico