Primera Hora

TAMPOCO ESPEREN A SILA, PUES NO IRÁ A VOTAR

La exgobernad­ora no avala la consulta plebiscita­ria, pues “el Estado Libre Asociado como tal no aparece en la papeleta”

- Agencia EFE

“(la) consulta No tiene el aval del Departamen­to de Justicia, ni es vinculante con el Congreso de los Estados Unidos” SILA MARÍA CALDERÓN EXGOBERNAD­ORA DE PUERTO RICO Y DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTIC­O

La exgobernad­ora por el Partido Popular Democrátic­o Sila María Calderón se pronunció ayer en contra del plebiscito, no vinculante, sobre el status a celebrarse este domingo.

En un comunicado difundido ayer, Calderón indicó que no acudirá a votar ya que “el Estado Libre Asociado (ELA) como tal no aparece en la papeleta”.

Tras subrayar que cree en el ELA y las ventajas que tiene para Puerto Rico, explicó que no acudirá a ejercer su derecho a votar ya que la “consulta no tiene el aval del Departamen­to de Justicia, ni es vinculante con el Congreso de los Estados Unidos”.

El miércoles, los exgobernad­ores Rafael Hernández Colón y Alejandro García Padilla aseguraron que la consulta no tiene validez y exhortaron a la población a boicotear la misma.

Hernández Colón dijo que la consulta carece de legitimida­d y recordó que la Justicia de Estados Unidos “no ha avalado la papeleta”, además de criticar que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) haya permitido el “gasto innecesari­o” que supondrá lleva a cabo la votación en medio de la crisis económica que sufre la isla.

En este sentido, García Padilla estimó en $7 millones el gasto que supone celebrar el plebiscito, el que describió como “ejercicio de futilidad”, pues celebrarlo “cuesta más de lo que se ahorraría con las ciento y pico escuelas que van a cerrar” en la isla de cara al próximo curso escolar.

La consulta incluye las opciones en una sola papeleta de votación, de anexión o estadidad, la libre asociación/independen­cia y el actual estatus territoria­l.

Policía violaría la Ley Electoral

La comisionad­a Electoral del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), María de Lourdes Santiago, sostuvo que es ilegal que los policías voten el domingo bajo la modalidad de añadidos a mano.

“La ley prohíbe el concepto de añadidos a mano. Existe para aquellos casos, en que por error administra­tivo de la Comisión (Estatal de Elecciones, CEE) un elector no aparece en la lista del colegio en el que se le asigna a votar”, sostuvo Santiago.

Las denuncias surgen luego de que la superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, defendiera el derecho constituci­onal de los agentes de la Uniformada a ejercer el voto en el colegio electoral más cercano a su lugar de servicio.

Hernández de Fraley, tras asegurar que no está violando la Ley Electoral, expresó que consultó al respecto a la presidenta de la CEE, Liza García.

“Los miembros de la Policía de Puerto Rico tienen la función de velar por la seguridad y el orden el día del plebiscito. Facilitar el voto este domingo responde a una realidad operaciona­l de la agencia que en nada afecta el derecho electoral ni favorece ninguna de las alternativ­as”, destacó la superinten­dente en comunicaci­ón escrita.

Sin embargo, Santiago dijo que los policías pudieron haber pedido voto por adelantado y no lo hicieron. Incluso, el día de las elecciones pueden ir a votar a su colegio sin hacer fila.

 ??  ?? Sila María Calderón se sumó esta semana a otros exgobernad­ores que se han pronunciad­o contra el plebiscito sobre el status a celebrarse este domingo. HABLÓ CLARITO
Sila María Calderón se sumó esta semana a otros exgobernad­ores que se han pronunciad­o contra el plebiscito sobre el status a celebrarse este domingo. HABLÓ CLARITO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico