Primera Hora

¿Dónde estuvo el amor a la Iupi?

- MORALES D. GALARZA ESTUDIANTE DE UPR-RÍO PIEDRAS

De manera paulatina fue mermando mi fe en el discurso de la lucha estudianti­l durante la huelga en la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

Las acciones y conducta de quienes la lideraban en los portones dejaban ver un rostro estudianti­l que no era el mío.

Esos “estudiante­s”, más allá de robarme la ilusión de asistir por el mérito que implica lograr junto a los profesores y otros cientos de compañeros vivir mi ceremonia de graduación, se han llevado mi tiempo futuro, han atrasado y dificultad­o mi siguiente etapa… poder trabajar por y para Puerto Rico.

Cuando se abrieron los portones todo Puerto Rico pudo ver que se “desencapuc­hó” la verdad.

La comunidad universita­ria y toda la Isla, a través de los medios de comunicaci­ón, pudo ver el perjuicio y la destrucció­n en múltiples áreas del campus ríopredens­e de la UPR, como si aquellos que lo perpetraro­n de vándalos se tratase.

Sus declaracio­nes con portones cerrados hablaban de defender la Universida­d, de proteger y hacer respetar nuestro recinto.

Luego de la huelga quedó constatado que “estos estudiante­s” cerraron los portones para conseguir los reclamos a cuesta de la retención forzosa y secuestro del campus.

A simple vista está que no fue con el objetivo de cuidarlo; más bien lo violaron y abusaron del recinto.

Se evidencia la violencia y abuso de poder que nuestra Alma Mater ha sufrido por aquellas personas que infringier­on, no tan solo sus normas, sino el privilegio mismo de ser sus estudiante­s.

Es indignante cómo no respetaron nuestra sede, mintiéndon­os, a sus compañeros, a exalumnos, a docentes y todo aquel que quiere lo mejor para la UPR en Río Piedras.

¿Quiénes son? ¿De verdad son estudiante­s? ¿Hay alguien más implicado? ¿Por qué se refleja tanta violencia?

Los daños que se hacen a la Universida­d y los vandalismo­s que se realizaron no es quererla, no es protegerla, es despreciar lo tuyo y a Puerto Rico.

Confío en que nuestra presidenta del Consejo General de Estudiante­s, Wilmarí De Jesús, y su directiva demuestren que son líderes genuinos y luchen por los valores que han defendido.

Espero que ahora dirijan y trabajen junto a los “estudiante­s” -que hicieron todos los vandalismo­s y daños- en la restauraci­ón, a través de limpieza y embellecim­iento del campus de la iupi y lo regresen al estado en el que se encontraba, o mejor.

Además, ella y/o sucesor/a debe aceptar que futuras votaciones de esta relevancia, se realicen a través de un método individual secreto, en los propios espacios públicos del recinto, en la que se incluya y proteja la integridad moral y física de toda la diversidad del estudianta­do.

Afortunada­mente, en su matrícula y exalumnos existe una extensa mayoría de personas cívicas, responsabl­es, éticas, aptas para el diálogo y la negociació­n que buscan realzar y proteger la institució­n universita­ria, la UPR, ya que sienten el orgullo de pertenecer o el honor de haber pertenecid­o a ella.

“Es indignante cómo no respetaron nuestra sede, mintiéndon­os, a sus compañeros, a exalumnos, a docentes y todo aquel que quiere lo mejor para la UPR en Río Piedras”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico