Primera Hora

VIENEN RECORTES A TUTIPLÉN

Alcalde Eduardo Cintrón Suárez se prepara para poner en vigor los cambios económicos

- MICHELLE ESTRADA TORRES mestrada@primerahor­a.com

El alcalde Eduardo Cintrón Suárez anunció la eliminació­n del bono de verano ascendente a $200, la reducción del bono de Navidad a $500 y la eliminació­n del pago del exceso de 60 días de vacaciones a los empleados municipale­s a partir del 1 de julio.

Cintrón Suárez incluirá estas medidas en el presupuest­o para el año fiscal 2017-2018, como una forma de contrarres­tar el dinero que dejará de recibir del gobierno central.

Además, a los empleados transitori­os se les reducirá su jornada de 7.5 a seis horas diarias, se eliminarán las plazas vacantes que no sean de servicios esenciales, se suspenderá­n las fiestas patronales y la aportación municipal para festivales cívicos.

Cintrón Suárez agregó que se bajará el 10% de los $6,000 que cobra mensualmen­te, y le reducirá el mismo por ciento a los directores y ayudantes.

También aseguró que reducirá el 20% en el alquiler de edificios, por lo que la Casa de la Juventud y el Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM), en los que se gastan alrededor de $66,000 anuales, serán reubicados.

El alcalde determinó quitar el 20% de los contratos de servicios profesiona­les, que consisten en asesoría en materia legal y de ingeniería.

“Hemos eliminado contratos que podrían no parecer necesarios”, puntualizó Cintrón Suárez, sin precisar cuánto gasta en estas contrataci­ones.

Se contempla, además, reducir los donativos recurrente­s en 50%.

Actualment­e, el gobierno municipal reparte $510,000 por este concepto, que incluye $200,000 a los Brujos de Guayama del Baloncesto Superior Nacional, $75,000 a los Brujos del Béisbol Superior Doble A, $30,000 a las pequeñas ligas, $51,000 a dos clubes de fútbol y $5,000 a equipos de Clase A, entre otros donativos.

“Son cerca de 32 institucio­nes. Todas las aportacion­es se recortarán a la mitad”, señaló el alcalde.

Otras medidas consisten en limitar el tiempo compensato­rio de los empleados, reducir las partidas destinadas a compra de gasolina y materiales, y eliminar las fiestas patronales comenzando este año (que estaban supuestas a celebrarse en junio).

“Todas estas medidas han sido con el propósito de seguir ofreciendo los servicios a nuestra ciudadanía, y evitando la reducción de jornada de los empleados regulares y el despido de los transitori­os”, expresó el alcalde.

El gobierno municipal de Guayama tiene cerca de 545 empleados, de los cuales 122 son transitori­os.

Por otra parte, la Legislatur­a Municipal bajará $10 en las dietas que reciben sus asambleist­as, expresó el alcalde.

Cintrón Suárez, del Partido Popular Democrátic­o (PPD). dijo que dejará de recibir $1 millón del subsidio que el gobierno central otorga por las casas exoneradas del pago al CRIM, así como $3 millones por patentes ante el cierre de la farmacéuti­ca Lilly.

Al mismo tiempo, la alcaldía deberá pagarle al Estado más de $1 millón para el Sistema de Retiro de los empleados.

Hemos eliminado contratos que podrían no parecer necesarios”

EDUARDO CINTRÓN SUÁREZ

ALCALDE DE GUAYAMA

 ??  ?? Entre las reduccione­s del presupuest­o está la aportación a diversos equipos deportivos, como los Brujos de Guayama del Baloncesto Superior Nacional.
Entre las reduccione­s del presupuest­o está la aportación a diversos equipos deportivos, como los Brujos de Guayama del Baloncesto Superior Nacional.
 ??  ?? A la precaria situación se suma el cierre de la farmacéuti­ca Lilly, en la foto superior. Las medidas también incluyen disminució­n dejornada laboral. SUMA Y RESTA PARA CUADRAR
A la precaria situación se suma el cierre de la farmacéuti­ca Lilly, en la foto superior. Las medidas también incluyen disminució­n dejornada laboral. SUMA Y RESTA PARA CUADRAR
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico