Primera Hora

Sueño tronchado

- JORGE L. PÉREZ CEUYOYI@HOTMAIL.COM

En 1989, después de que Tito Trinidad le ganara a Aníbal Acevedo la pelea que se entendía que iba a decidir quién se ganaba el puesto para una competenci­a internacio­nal, la Federación de Boxeo Aficionado ordenó una pelea adicional.

Entonces, molesto por lo que considerab­a una injusticia, el papá de Tito llevó a su hijo hacia el profesiona­lismo, donde no le fue nada mal. En un caso parecido, la semana pasada la Federación tomó la decisión de llevarse a los Campeonato­s Continenta­les de Honduras como representa­nte de las 141 libras a Lemuel Class, a quien en febrero pasado Omar Rosario había derrotado por decisión 5-0 para conquistar el campeonato nacional.

De este modo, el cagüeño Rosario, de 20 años, quedó fuera del único torneo clasificat­orio para el Mundial, que se celebrará en Hamburgo en septiembre.

Molesto por la decisión, su hermano mayor José ‘Pochito’ Rosario, campeón nacional de las 132 libras, quien sí había sido incluido en el equipo que viajó esta semana a Honduras, decidió renunciar a su puesto. “No renuncié porque fuera mi hermano”, dijo Pochito, medallista de bronce en los Panamerica­nos de 2015 y participan­te en el Mundial de ese año. “Es que no me iba a sentir cómodo si me hubiera quedado en el equipo después de que hicieran algo así”.

La molestia no fue tan solo porque no se llevaran a Omar a pesar de ser el campeón nacional.

Después de todo, ya la Federación les había dicho que se iba a tomar como barómetro primordial quien mejor luciera en el torneo Cheo Aponte de Caguas, celebrado en mayo. Y hubo otros campeones que se colgaron entonces.

Pero en ese torneo Class perdió la única pelea que hizo, mientras que Omar ganó una y perdió luego en semifinale­s por decisión contra el brasileño Joedison Teixeira, miembro de la escuadra olímpica de Río en 2016. “Mi caso fue el único en el que no se tomó una decisión después del Cheo Aponte y nos dijeron que iban a evaluarnos a base de los entrenamie­ntos”, dijo Omar.

Finalmente, el jueves de la semana pasada, cuando seguía acuartelad­o en el Albergue Olímpico, su padre, el entrenador José ‘Pochy’ Rosario, llamó a Chiqui Laureano (el presidente de la Federación) para saber cuándo iban a tomar la decisión.

Chiqui le dijo que estaba tomada: que se había hecho una votación entre los miembros de la Junta de la Federación y habían escogido a Lemuel Class. Omar dice que aún no sabe quién participó en la votación, pero sí que el ‘coach’ nacional, Carlos ‘Cholito’ Espada, no fue uno de ellos. “El se sorprendió cuando me vio recogiendo mis cosas en el Albergue”, dijo. Pero, al contrario de los Trinidad, los Rosario no necesariam­ente están pensando en saltar al profesiona­lismo. “Nosotros seguimos teniendo nuestros sueños en el aficionism­o”, dijo Omar. “Sería muy triste que nos los troncharan de esta manera”.

Omar dice que aún no sabe quién participó en la votación, pero sí que el ‘coach’ nacional, Carlos ‘Cholito’ Espada, no fue uno de ellos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico