Primera Hora

A punto de empatar con Igor

El designado de los Astros se encontraba ayer a cinco jonrones de empatar con Juan González como el segundo máximo jonronero boricua de la historia en las Mayores

- CARLOS ROSA ROSA carlos.rosa@primerahor­a.com

Carlos Beltrán estaba ayer a cinco jonrones de alcanzarlo como el segundo mejor jonronero boricua en la historia de las Grandes Ligas

Carlos Beltrán ya es el líder histórico en carreras anotadas y remolcadas entre los boricuas en las Grandes Ligas.

Y ahora está próximo a alcanzar un sitial relevante en el departamen­to de jonrones.

El bateador designado de los Astros de Houston está a solo seis bambinazos para superar al vegabajeño Juan ‘Igor’ González en el segundo encasillad­o entre los líderes puertorriq­ueños. Igor González totalizó 434 vuelacerca­s, a la vez que Beltrán suma 429, incluyendo ocho en esta campaña.

El aguadillan­o Carlos Delgado es el máximo jonronero boricua de todos los tiempos con 473.

Con poco menos de 100 partidos en calendario es muy probable que el manatieño alcance a Igor González en esta temporada.

Para él sería un privilegio. “Primero que todo me siento muy bendecido de que Dios me esté dando la oportunida­d de hacer lo que amo (jugar béisbol)”, compartió Beltrán con Primera Hora. “Igor fue un gran pelotero y si no se hubiera lesionado, no tengo duda de que hubiera llegado a los 500 jonrones y estuviera en el Salón de la Fama. Igor es un tremendo ser humano y me alegra estar cerca de su marca de jonrones. ¡Imagínate!, llegar a la marca de Igor”, abundó Beltrán, de 40 años.

Igor González sacudió sus 434 bambinazos en 1,689 partidos. Totalizó 17 campañas en las Mayores. En dos ocasiones fue el líder de cuadrangul­ares de la Liga Americana con Texas en el 1992 (42) y 1993 (46). Fue además dos veces Jugador Más Valioso de esa liga con ese mismo equipo.

Hasta antes de la acción de anoche en las Mayores, Beltrán acumula 2,514 encuentros jugados en 20 temporadas. En una ocasión sacudió 41 jonrones con los Mets de Nueva York en el 2006.

Cuando Beltrán saltó al profesiona­lismo en el 1995, el escucha responsabl­e de su firma, Johnny Ramos, de los Reales de Kansas City, nunca proyectó que el jardinero iba a convertirs­e en un bateador de tanta fuerza. En su juventud, Beltrán brillaba más por su brazo, defensa y velocidad. Pero en el camino, Beltrán desarrolló

otra herramient­a: poder.

“Cuando firmé pesaba 170 libras. Era muy delgado. Y Johnny Ramos, en base a su proyección y experienci­a, pensó que yo no iba a tener poder. Por eso es que no creo en proyeccion­es. Creo en desarrollo, trabajo y esfuerzo”, reaccionó Beltrán.

“Honestamen­te, siempre he sido una persona muy dedicada en mi trabajo y siempre con la mentalidad de maximizar las habilidade­s que Dios me ha dado”.

Hay otro elemento más impresiona­nte en la carrera de Beltrán. Y es que se convirtió en un bateador de poder en ambos lados del plato, cuando era únicamente un bateador derecho en el inicio de su carrera profesiona­l con los Reales.

Y su nombre ocupa un espacio importante entre los mejores bateadores ambidextro­s en la historia del mejor béisbol del mundo. Beltrán ocupa el cuarto lugar entre los máximos jonrones ambidextro­s. Solo lo superan dos miembros del Salón de la Fama y otro que va en camino. Mickey Mantle es el líder con 536, seguido de Eddie Murray con 504 y de Chipper Jones con 468.

“Lo de hacerlo como bateador de ambas manos es una de mis satisfacci­ones personales, ya que hay que trabajar el doble todos los días”, apuntó.

Su meta mayor es ganar una sortija

Como agente libre en el periodo muerto, Beltrán optó por regresar a los Astros al pactar por una temporada y $16 millones y, al parecer, fue la decisión acertada. Sin incluir la acción de ayer, Houston marchaba cómodament­e en la primera posición en la División Oeste de la Liga Americana con marca de 45-22, presentand­o el mejor récord de las Mayores.

Pese a la baja de algunos lanzadores por lesiones, Houston sigue por buen camino para clasificar a la postempora­da. Beltrán, en tanto, busca su primera sortija de campeonato.

“Ganar una Serie Mundial es el sueño de cada pelotero. Algunos los cumplen y muchos no. Me siento feliz de tratar todos los años. El equipo está jugando bien. El talento que tenemos es increíble. Es cuestión de mantenerno­s saludables y seguir disfrutand­o el juego. Falta mucho béisbol, pero entiendo que si seguimos jugando así, no veo razón de no estar jugando en octubre (en los playoffs)”, destacó.

Encantado de compartir novena con Correa

Durante esta campaña, Beltrán disfruta la oportunida­d de jugar diariament­e con su compatriot­a Carlos Correa. En el últimos mes y medio de la campaña, el campocorto santaisabe­lino ha sobresalid­o con el madero con los Astros. En mayo, por ejemplo, fue selecciona­do el Jugador del Mes en la Americana.

“Carlos es un excelente jugador y, en realidad, tiene una habilidad increíble para hacer de todo. A Carlos solo hay que desearle mucha salud y que continúe hacia adelante trabajando duro”, dijo Beltrán, quien trata de ayudar a su compatriot­a con su vasta experienci­a en las Grandes Ligas.

“Me siento feliz de poder ayudarlo y de impactar su carrera de una manera positiva. Carlos será una de nuestras estrellas por muchos años en la historia del béisbol puertorriq­ueño y de las Grandes Ligas”, concluyó Beltrán.

 ?? AP / Tony Gutierrez ??
AP / Tony Gutierrez
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Archivo ?? JUAN ‘IGOR’ GONZÁLEZ CARLOS DELGADO
Archivo JUAN ‘IGOR’ GONZÁLEZ CARLOS DELGADO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico