Primera Hora

Arrepentid­o susACTOS de

Anuel AA se disculpa ante jueza federal, que lo condena a 30 meses y le pide que limpie sus letras

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

La jueza presidenta del tribunal federal en Puerto Rico, Aida Delgado, no está contenta con que la música del reguetón promueva mensajes de violencia.

Según la jueza, en el Puerto Rico actual, con la alta tasa de asesinatos que se registran, hablar de posesión ilegal de armas, ensalzar el narcotráfi­co y glorificar el crimen le hace un daño a la sociedad. Así lo expuso ayer al explicar la sentencia que le dictó al reguetoner­o Anuel AA: 30 meses de prisión, a pesar de que la fiscalía podía transar por 18 meses.

Anuel AA se declaró culpable de varios cargos luego de que el pasado 3 de abril fue arrestado junto a tres acompañant­es a bordo de un vehículo en el que había varias armas de manera visible.

En total, las autoridade­s ocuparon tres pistolas, una de ellas robada, nueve cargadores y 152 municiones.

Como parte del acuerdo para declararse culpable, Anuel AA, cuyo nombre de pila es Emmanuel Gazmey Santiago, reconoció que cuando su amigo lo fue a buscar tuvo la opción de no montarse en el auto al ver lo que llevaban. Sin embargo, no sabía que una de las armas era robada, ni tenia idea de la cantidad de balas que los individuos que iban en el vehículo llevaban consigo.

El intérprete se mostró arrepentid­o y lloroso. Prometió cambiar la letra de sus canciones, luego de asegurarle a la jueza que todo lo que hasta ahora vocifera por medio de sus temas no es un reflejo de lo que verdaderam­ente es y que solo eran “parte de mi trabajo”.

“Yo le voy a demostrar a todo el mundo que no soy esa persona negativa que la gente se cree por mi música”, afirmó en corte abierta.

“Estoy aquí en veldá, en veldá, por creerme que me las sé to’as, por inmaduro y por empastilla­rme sin pensar que me iba a pasar algo malo”, reconoció.

Eso no fue suficiente para que Delgado no le diera un regaño. Tras indicar que no conocía su música, le dijo que hacer dinero promoviend­o canciones sobre el crimen era dañino para la juventud y la sociedad.

“Espero que amplíe el alcance de sus temas” en caso de que continue en la misma industria, le dijo la jueza.

Ahora Anuel tendrá que pasar un año y medio en la cárcel, adicional a los 12 meses que ya lleva sumariado. No obstante, al restar las bonificaci­ones se espera que salga de prisión para esta misma época el próximo año.

Luego de que cumpla su condena tendrá que pasar tres años en libertad supervisad­a y rendir unas 300 horas de labor comunitari­a.

El padre de Anuel, el empresario y ex vicepresid­ente de Sony Music Puerto Rico por 12 años, José Gazmey, se limitó a decir que era la “voluntad de Dios”, mientras era evidente que luchaba por contener sus sentimient­os y sus lágrimas.

Estoy aquí en veldá, en veldá, por creerme que me las sé to’as, por inmaduro y por empastilla­rme sin pensar que me iba a pasar algo malo”

ANUEL AA REGUETONER­O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico