Primera Hora

CHINCHES CUBANOS CONTRA TRUMP

Presidente EE.UU adopta acuerdos con su homólogo de Panamá

- Servicios combinados

VIENA. El gobierno cubano protestó por el “descaro” del presidente estaodunid­ense Donald Trump, al rodearse de “terrorista­s” el viernes pasado en Miami, Florida, para anunciar el endurecimi­ento de la política de su país hacia Cuba, en un “grotesco espectácul­o salido de la Guerra Fría”.

Se trata de la primera comparecen­cia de un funcionari­o del gobierno cubano tras el anuncio de Trump, quien firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounid­enses a la Cuba y los negocios con empresas relacionad­as con el Ejército de la isla, dando marcha atrás al proceso de “deshielo” iniciado por su antecesor, Barack Obama.

“Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terrorista­s que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump”, dijo ayer en una rueda de prensa en Viena, Austria, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En La Habana, Cuba, la oficialist­a Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) describió como un “retroceso en las relaciones entre los dos paíse” la decisión de Trump.

Mientras recibe críticas negativas de la mayor de las Antillas, Trump se reunió ayer en Casa Blanca con el presidente panameño Juan Carlos Varela y decicieron coordinar esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, la insegurida­d en América Central y abordar la crisis en Venezuela.

Trump, quien hace varios años causó irritación al decir que había sido una estupidez el traspaso del canal interoceán­ico panameño, ayer le dijo a su homólogo que “al Canal de Panamá le va muy bien. Creo que hicimos un trabajo muy bueno construyén­dolo ¿Verdad? Un muy buen trabajo”, y Varela respondió “hace 100 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico