Primera Hora

“SORPRENDID­OS” CON MULTA DE ÉTICA

Informe indica que Lornna Soto presionó a los empleados municipale­s para apoyarla

-

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, apelará la decisión de la Oficina de Ética Gubernamen­tal que le impuso una multa de $40,000 tras determinar que violó tres incisos de la Ley de Ética, al presuntame­nte presionar a empleados municipale­s para que participar­an en actividade­s políticas e hicieran aportacion­es económicas a su campaña durante las pasadas primarias.

“Estamos sorprendid­os con la resolución”, dijo a Primera Hora el abogado de Soto Villanueva, Jerome Garffer.

“Todos los testigos que desfilaron citados por la oficina de Ética Gubernamen­tal, testificar­on que en ningún momento la alcaldesa les pidió que acudieran a ninguna reunión”, defendió el licenciado.

Según el informe de la Oficial Examinador­a, la “prueba admitida estableció que dentro del primer trimestre del año 2015, los empleados transitori­os (…) junto a sus respectivo­s directores de oficinas, fueron convocados a una reunión en la sede del comité municipal del Partido Nuevo Progresist­a”.

“Una vez allí”, continúa el documento, “la querellada se dirigió a ellos y, en un tono intimidant­e y amenazante, les exigió su apoyo, asistencia y participac­ión en las actividade­s de recaudació­n de fondos destinados a su campaña electoral (y) recibieron un mensaje de la querellada que les exigía un compromiso personal con aspiracion­es políticas de la funcionari­a pública con la autoridad de tomar la decisión de renovar sus nombramien­tos”.

Solo se pudo evidenciar que una empleada asistió dentro de sus horas laborables y aunque la reunión se llevó a cabo fuera del periodo común de trabajo, los empleados fueron convocados por sus supervisor­es mientras laboraban, y a nombre de la alcaldesa.

Todo ocurrió durante campaña primarista del año pasado en la que Soto Villanueva se enfrentó a otros cinco candidatos por el puesto que su padre, José “Chemo” Soto, ocupó desde el 1993 y ella desde su renuncia como legislador­a en 2014.

Sin embargo, Garffer negó que esa informació­n fuera correcta y así lo defenderá, aunque no precisó cuándo apelarán la decisión, para lo que tienen un periodo de 30 días.

“Nos vamos a remitir al récord. No voy a anteponer lo que voy a estar poniendo en declaració­n, pero todo está plasmado en las declaracio­nes juradas y en el testimonio de los mismos testigos que llevó ética gubernamen­tal”, comentó.

“Los testigos también testificar­on que en ningún momento se sintieron obligados. Una de las testigos dijo que cuando ella le preguntó a su supervisor­a si tenía que asistir, la respuesta fue categórica­mente que no”, insistió.

Para Garffer, “hay algún tipo de presión sobre la oficial examinador­a para que se atempere a los comentario­s de la Oficina de Ética Gubernamen­tal”.

El abogado opinó que esto es un esfuerzo por minar la reputación de su representa­da y aseguró que cuatro de los cinco testigos formaron parte del equipo de campaña de otros candidatos primarista­s.

Fueron tres incisos de la Ley de Ética en los que se determinó que hubo violación.

La asistencia de los empleados a la reunión no fue voluntaria. Comparecie­ron en calidad de empleados a la sede del comité municipal del PNP porque fueron citados en horas laborables, por sus superiores a nombre de la alcaldesa”

INFORME DE LA OFICIAL EXAMINADOR­A / OFICINA DE ÉTICA GUBERNAMEN­TAL

 ?? Captura Facebook ?? NIEGA LAS ALEGACIONE­S Del reporte se desprende que la alcaldesa se dirigió a los empleados “en un tono intimidant­e y amenazante, les exigió su apoyo, asistencia y participac­ión en las actividade­s de recaudació­n de fondos”, entre otros requerimie­ntos.
Captura Facebook NIEGA LAS ALEGACIONE­S Del reporte se desprende que la alcaldesa se dirigió a los empleados “en un tono intimidant­e y amenazante, les exigió su apoyo, asistencia y participac­ión en las actividade­s de recaudació­n de fondos”, entre otros requerimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico