Primera Hora

LOS CHAVOS SE FUERON POR EL ROTO

Imputados de fraude federal ocultaban fondos públicos en el boquete del piso de una casa, mientras varios vecinos de los caseríos ni recuerdan los programas mencionado­s en el esquema

- ISTRA PACHECO Y ALEJANDRA M. JOVER TOVAR

Son pocos los que recuerdan el programa Voces de la Juventud, auspiciado por el Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD) y, aparenteme­nte, menos los jóvenes de residencia­les públicos que lograron beneficiar­se de sus enseñanzas.

Mientras, apenas existen datos sobre las personas impactadas por los programas Verano Saludable, Aprendo Saludable y Matemática­s en Contexto.

Lo que sí se sabe es que a través de un sofisticad­o esquema de fraude esos programas ayudaron a engordar los bolsillos de siete personas, incluyendo el exsecretar­io de la agencia, Ramón Orta, en lo que podría ser uno de los mayores robos de fondos federales descubiert­o en la historia del país.

Según la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, tanto el exjefe del DRD, como Miguel Sosa, exdirector de finanzas de campaña de quien fuera candidato a la gobernació­n David Bernier; la esposa de Sosa y otros compinches se aprovechar­on de los fondos federales obtenidos para distintos programas que se debían ofrecer en conjunto con el Departamen­to de Educación y de Vivienda Pública. Al final se malversaro­n nada más y nada menos que unos $10 millones, “una cifra conservado­ra” en palabras de Rodríguez.

Sachelle Pagán Núñez, líder comunitari­a del residencia­l Nemesio Canales en Hato Rey, fue la única persona entrevista­da por Primera Hora que pudo recordar el programa Voces de la Juventud.

“Eso sí se dio, pero fue mediante un escogido de los jóvenes que estaban más orientados y con la visión de estar en las comunicaci­ones… y no es que haya sido un mal programa, pero el dinero que llegó se podía invertir en muchas otras cosas”, aseguró.

Según la líder comunitari­a, todo cambió en el momento en que Vivienda le pasó el dinero y la responsabi­lidad de los programas a Recreación y Deportes, porque ahora se duplican los esfuerzos y se imponen actividade­s sin considerar las que ya están organizada­s y en funciones, como las clínicas de deportes.

Asimismo, Pagán Núñez dijo estar sorprendid­a y defraudada con el arresto de Orta.

“Era una persona accesible y que parecía comprometi­da con esto, y verlo que haya caído de esa forma es bien fuerte”, dijo.

En el residencia­l Vista Hermosa, nadie reconoció el nombre de los programas a pesar de que hubo participan­tes de allí.

Una líder comunitari­a que acababa de llegar de una gira con un grupo de niños dijo que el coordinado­r con Recreación y Deportes -a quien no quiso identifica­r- no hizo ni impulsó nada en los últimos cuatro años.

Yeilie Martínez, quien trabaja para la empresa AM Contract que administra ese residencia­l, dijo que tampoco recordaba las iniciativa­s, alegadamen­te fraudulent­as, pero quedó en consultar a fondo los documentos administra­tivos y ofrecer la informació­n más adelante.

Otra líder comunitari­a del residencia­l Lloréns Torres estalló en risa al ir escuchando los nombres de los programas.

“Nada de eso me suena. Aquí no pudo haber sido que se ofrecieron”, indicó en entrevista telefónica a cambio de que no se mencionara su nombre. Otra líder recreativa -que tampoco aceptó que se le identifica­ra- se expresó en los mismos términos: “jamás los había escuchado”.

Millonario truco

Tras la investigac­ión federal realizada por el operativo “Mercenario­s de la Educación”, se descubrió que los contratos fueron otorgados a corporacio­nes creadas con el fin de desviar fondos que se suponían fueran a programas educativos manejados por el DRD.

Los acusados en el esquema, aparte de Orta Rodríguez, son Edgardo Vázquez Morales, Oscar Rodríguez Torres, Miguel Sosa Suárez, Irving Riquel Torres Rodríguez, Cecilia Amador López, así como Juan Carlos Ortiz Nieves.

La acusación de 62 páginas ubica a Orta Rodríguez encabezand­o diversos esquemas para obtener dinero de Educación y Vivienda bajo el guiso de proyectos educativos.

“Orta Rodríguez firmó contratos entre Recreación y Deportes y la compañía Rosso (de Rodríguez Torres), sin que la compañía entablara un proceso de licitación o evaluación para los servicios prestados… Rosso inflaba los precios de los servicios a ser provistos bajo los contratos y la diferencia se la repartían entre los acusados”, indicó la jefa de la fiscalía federal.

“Era una persona accesible (Ramón Orta) y que parecía comprometi­da con esto, y verlo que haya caído de esa forma es bien fuerte”

SACHELLE PAGÁN NÚÑEZ LÍDER COMUNITARI­A DEL CASERÍO NEMESIO CANALES

El dinero que se embolsilla­ban lo usaban para viajes, inversione­s y “hacer compras para una campaña política y un partido político”.

Según la acusación, el exjefe de Recreación y Deportes contrató a Rosso Group para realizar proyectos como Verano Saludable ($3.5 millones), Aprendo Saludable ($3,198,960), Matemática­s en Contexto ($924,500) y Voces de la Juventud ($1,413,000).

Por otro lado, Sosa pidió a la “persona A” (un productor de televisión) que prestara servicios para dos programas del DRD y que facturara a Rosso los servicios. Los programas, VEA y DRD.TV, costaban casi $17 mil por episodio, pero Sosa pidió inflar la factura a casi $39,500 por episodio, y al final quedó un sobrante para repartir más de $300 mil para Sosa y más de $400 mil para Rosso.

Orta también se benefició con el esquema. Parte del dinero obtenido ilícitamen­te lo obtuvo en pagos en efectivo y labores de construcci­ón en su residencia en Guaynabo, donde fue arrestado. Por otro lado, Sosa no solo recibió los mismos beneficios sino que instaló un compartimi­ento secreto, referido como “un clavo” en el pliego acusatorio, en su residencia en Salinas, el cual, a entender de Rodríguez, se usaba para guardar chavos.

Los imputados enfrentan también nueve cargos por fraude electrónic­o, cinco cargos por robo de identidad agravado y 27 cargos de lavado de dinero.

Los acusados se exponen a 10 años por conspiraci­ón, robo de fondos federales, soborno y 20 por los fraudes y lavado de dinero, así como dos años mandatario­s por cada cargo de robo de identidad agravado.

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? DURAS
LAS PENAS
El exsecretar­io de Recreación y Deportes, Ramón Orta, y los demás acusados se exponen a 10 años por conspiraci­ón, robo de fondos federales, soborno y 20 años por los fraudes y lavado de dinero, así como dos años mandatario­s por cada...
Gerald.lopez@gfrmedia.com DURAS LAS PENAS El exsecretar­io de Recreación y Deportes, Ramón Orta, y los demás acusados se exponen a 10 años por conspiraci­ón, robo de fondos federales, soborno y 20 años por los fraudes y lavado de dinero, así como dos años mandatario­s por cada...
 ??  ??
 ??  ?? Miguel Sosa Suárez TAMBIÉN ESTÁN IMPLICADOS
Miguel Sosa Suárez TAMBIÉN ESTÁN IMPLICADOS
 ??  ?? Irving Riquiel Torres
Irving Riquiel Torres
 ??  ?? Cecilia Amador López
Cecilia Amador López
 ??  ?? Juan Carlos Ortiz Nieves
Juan Carlos Ortiz Nieves
 ??  ?? Oscar Rodríguez Torres
Oscar Rodríguez Torres
 ??  ?? Edgardo Vázquez Morales
Edgardo Vázquez Morales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico