Primera Hora

ALZA EN EMBARGO HIPOTECARI­O

La pérdida de la casa es el enemigo silencioso de la familia

-

Elvis Guzmán abrió la carta, vio que estaba en inglés y se la llevó a su abogado para traducirla. Este vendedor de metal reciclado, de 59 años, creyó que era otra carta del banco advirtiénd­ole del atraso en el pago de su hipoteca.

Pero la noticia que le dio el abogado lo sorprendió porque “me dijo que estaba perdiendo mi casa, y cuando él me dijo eso, yo estallé en llanto. Usted no se imagina la depresión que yo he tenido. Yo voy a pelear con uña y diente por mi casa”.

Una media de 14 familias pierden sus casas a diario por ejecución hipotecari­a aquí, más del doble que hace 10 años, mientras la Isla enfrenta una crisis inmobiliar­ia peor que la que provocó la Gran Recesión en EE.UU.

Familias de todo el País se mudan con sus parientes, se quedan en la calle o simplement­e huyen a territorio continenta­l con sus registros de crédito destrozado­s, mientras el Gobierno lucha por reestructu­rar una parte de su deuda pública de $73,000 millones y por sacar a la economía de una recesión que dura ya una década.

“Es la crisis de la que no se habla”, señaló Ricardo Ramos, profesor en la Legal Assistance

Clinic de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

En este territorio estadounid­ense de 3.4 millones de habitantes, los tribunales locales supervisar­on la ejecución de 33,000 hipotecas entre 2009 y 2016, según estadístic­as gubernamen­tales.

En el 2015, las entidades bancarias recuperaro­n un récord de 5,424 viviendas, un 130% más que hace casi una década, cuando el Gobierno empezó a recopilar estos datos.

Pero la cifra de ejecucione­s hipotecari­as real es mucho más alta porque las estadístic­as oficiales no incluyen una estimación de 20,000 créditos en mora, o cerca de estarlo, que los bancos han vendido a compañías fuera de la Isla desde 2009, dijo Ramos. Estos casos se ven en el tribunal federal y nadie hace un seguimient­o de ellos.

Guzmán pagaba $1,114 mensuales por la casa cuando cayeron los precios del cobre, el hierro y otros metales; su negocio se hundió y se declaró en bancarrota, y empezó a retrasarse en su hipoteca y luego se le negó un plan de pagos a pesar de insistir en que puede permitirse abonar $700 al mes.

 ??  ?? CULPA DE
LA CRISIS
La cifra de boricuas que se quedó en la calle tras perder el empleo o por un desahucio aumentó en los recientes años, con más de 4,400 sin techo reportados en el 2016, según el Departamen­to de Vivienda de EE.UU.
CULPA DE LA CRISIS La cifra de boricuas que se quedó en la calle tras perder el empleo o por un desahucio aumentó en los recientes años, con más de 4,400 sin techo reportados en el 2016, según el Departamen­to de Vivienda de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico