Primera Hora

EN UN HILO EL PROYECTO QUE DETIENE SALARIOS DE PROFESORES EN LA UPR

La medida sería referida a un comité de conferenci­as en busca de que se puedan armonizar las diferencia­s

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

El proyecto de la Cámara 1089, que detiene el pago de salarios a profesores y al personal no docente de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en procesos de huelga o cuando se interrumpa­n las labores académicas por más de 72 horas en la institució­n docente, tiene que sufrir una cirugíamay­or para que se salve en un comité de conferenci­as.

La controvert­ible medida pasó raspando con un voto en el Senado y “se le arrancó una página” para forzar un consenso entre senadores y representa­ntes, antes de que cierre la sesión este viernes.

“La solución no está en castigar a los docentes y no docentes. Si para algunas cosas nuestra administra­ción respetó la autonomía de la UPR, me parece que esto está invadiéndo­la”, dijo el vicepresid­ente del Senado, Larry Seilhamer.

El senador sostuvo que como la medida está redactada “no resuelve nada, promueve la confrontac­ión”.

La medida pasó con un voto antenoche en el Senado (16-114 abstencion­es) “para que sobrevivie­ra” en un comité de conferenci­as, que sería nombrado entre hoy y mañana cuando vuelven a reunirse las cámaras legislativ­as.

En la Cámara, la medida, de la autoría del representa­nte Gabriel Rodríguez Aguiló, había sido aprobada con votos mixtos, el pasado 15 de junio. Al menos dos novoprogre­sistas votaron en contra.

El proyecto recibió enmien-

Se está tratando de que sea una medida beneficios­a, que su fin sea uno que pueda atender un problema” LARRY SEILHAMER VICEPRESID­ENTE

DEL SENADO

das en la Cámara para establecer que se suspende el desembolso de fondos públicos para gastos de funcionami­ento a la UPR para pago de nómina, beneficios marginales, excepto el pago de agua y luz, hasta que se certifique la reanudació­n de su funcionami­ento administra­tivo y académico.

La pieza legislativ­a fue objeto de una fuerte oposición de profesores y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) en las vistas públicas que llevó a cabo la Comisión de Gobierno de la Cámara.

“Tienen que trabajar. La UPR está fundamenta­da en la educación, no en un centro de trabajo que esté cerrado y que estén cobrando como hasta ahora $43.2 millones mensualmen­te sin rendir su labor”, indicó entonces, Rodríguez Aguiló.

La profesora Ivonne Figueroa Hernández, catedrátic­a y senadora académica de la Facultad de Educación, comparó el trabajo del profesorad­o con el que hacen los legislador­es.

“¿Debería pensar el pueblo de Puerto Rico que los senadores y representa­ntes no trabajan porque no están de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde sentados en sus escritorio­s en sus oficinas y no ponchan su hora de entrada ni en ninguna máquina?”, cuestionó la catedrátic­a.

 ??  ?? PASÓ RASPANDO La pieza legislativ­a fue vistas públicas y recibió la oposición de profesores y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.
PASÓ RASPANDO La pieza legislativ­a fue vistas públicas y recibió la oposición de profesores y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico