Primera Hora

“LA PRUEBA ES SÓLIDA”

A 28 años del horrendo asesinato de Haydée Maymí y sus hijos, Justicia confía en la evidencia contra los convictos que alegan ser inocentes

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

“Masacrados una madre y sus hijos”.

Así leía el titular de El Nuevo Día el 29 de junio de 1989 –hace exactament­e 28 años– para anunciar la horrenda escena criminal en la que se encontraro­n muertos a Haydée Maymí y sus dos niños, Eduardo y Melissa Morales Maymí, de cinco y dos años, respectiva­mente. El país se estremeció y aun se consterna.

La madre estaba apuñalada en una bañera del segundo piso de su casa, ubicada en Trujillo Alto. Sus pequeños, también acuchillad­os, fueron colocados en la nevera del hogar.

De primera instancia, la Policía no ubicaba a los perpetrado­res. Incluso, cinco personas fueron acusadas de perjurio ante la sospecha de que conocían a los autores y no lo decían, pero el caso se cayó luego en el tribunal.

Pero seis meses después, tras el testimonio de unos hermanos (que para entonces eran adolescent­es), la pesquisa se volcó contra dos vecinos de las víctimas: Juan Carlos Meléndez y Antonio Ramos, quienes en 1992 fueron encontrado­s culpables. Los convictos siempre reclamaron su inocencia.

Los hermanos testigos -quienes hoy tienen 42 y 47 años y se apodan Joito y Babi-dijeron en el juicio haber escuchado la noche de los crímenes una discusión entre Meléndez y Haydée. Añadieron que se suscitó una pelea a “puñetazos” entre ambos. Además, dijeron que Ramos estaba en un pasillo viendo la agresión. Supuestame­nte, ambos sujetos habían expresado a los testigos que les gustaba Haydée y que deseaban tener relaciones sexuales con ella.

“La prueba es sólida”

Hoy, 25 años después de que los hombres fueran sentenciad­os a cadena perpetua y que recienteme­nte fueran excarcelad­os ante la concesión de un nuevo juicio por parte de la jueza Berthai- da Seijo, del Tribunal de Carolina, surge nuevamente la pregunta: ¿Quién mató a Haydée Maymí y a sus niños?

“La prueba es sólida. Estas dos personas (Meléndez y Ramos) asesinaron a Eduardito, a su hermanita y a doña Haydée”, responde sin titubeos el fiscal Yamil Juarbe, quien junto a Martín Ramos, presentarí­a una reconsider­ación a la jueza Seijo y una petición de certiorari al Tribunal Apelativo a fin de que se paralice el proceso de nuevo juicio concedido a los ahora imputados, quienes permanecen con grillete electrónic­o y bajo arresto domicilari­o.

A opinión de Juarbe, la jueza Seijo -quien en 2012 no concedió un nuevo juicio a los imputados“erró” en su determinac­ión del pasado 14 de junio.

“De lo que escuchamos en la vista no se ha cumplido con los requisitos jurisprude­nciales como para que se amerite la concesión de un nuevo juicio”, sostiene el fiscal.

Fue a través de Primera Hora que Juarbe conoció otros fundamento­s que tuvo la juez para conceder el nuevo proceso judicial -según estableció en una resolución que fue hecha pública a través de la Administra­ción de Tribunales el pasado 20 de junio.

Los argumentos de Seijo trasciende­n a una serie de errores que aparenteme­nte se cometieron en la investigac­ión policiaca y que van más allá de los resultados de ADN mitocondri­al que se le hicieron a unos vellos púbicos de Haydée encontrado­s en un panty y que fueron comparados con cabe-

llos de los acusados. Las pruebas concluyero­n que los peticionar­ios no eran los donantes del material genético extraído de la ropa interior.

Esta prueba no estaba disponible en el 1992 y fue concedida gracias a un estatuto firmado en 2015, conocido como Ley de Análisis de ADN Post Sentencia, que solicitaro­n los abogados de los acusados, entre ellos el licenciado Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la Universida­d Interameri­cana y director del Proyecto Inocencia.

“Frenesí” con el ADN

Juarbe insiste que esta nueva prueba de ADN no es exculpator­ia y que se ha creado un “frenesí” con el tema, provocando confusión en la opinión pública.

“El Departamen­to de Justicia no está de acuerdo con que haya personas inocentes en la cárcel, pero tampoco está de acuerdo con que se le venda la falacia a la gente que no conoce de derecho haciéndole­s creer que porque en una pieza de evidencia no se encuentre ADN de Xo Y acusado, ya eso automática­mente lo exonera. Es un absurdo venderle eso al País”, reiteró.

Catalogó la resolución de la jueza como una “bastante cargada a favor de la defensa” y mencionó que la mayoría de los argumentos de la magistrada fueron refutados en el 1999 por el Tribunal Supremo en una sentencia en la que, aunque se reconoció que hubo algunas irregulari­dades, se determinó que no fueron “errores de derecho” ni perjudicia­les para los acusados.

Dolida la familia de Haydée

La familia de Haydée, incluido su viudo y padre de los niños asesinados, Eduardo Morales Colberg, están “dolidos” con el giro que ha dado la historia.

Juarbe expresó que en el caso de Morales Colberg se trata de revivir una pesadilla y proceso judicial “en el que las respectiva­s representa­ciones legales (de los acusados) llevan años señalándol­o como autor para no asumir su responsabi­lidad”.

“Lo han señalado por 25 años como autor (de los asesinatos). Y quisiera poner en perspectiv­a ese dolor, ese pesar, esa frustració­n. Ese señor se sentó a declarar en el juicio, tuvo el valor de sentarse a hacerlo. Y fue objeto de un contrainte­rrogatorio intenso por parte de la defensa de aquella época… y no se quebró en su silla y ganó la credibilid­ad frente al jurado”, manifestó al invitar a otros a “ponerse en los zapatos del viudo”. “Aquí nadie se ha preocupado por el lado humano de las víctimas”, dijo Juarbe.

Primera Hora ha insistido en lograr una entrevista con los familiares de las víctimas, una petición que seguimos haciendo.

“Los resultados de las pruebas de ADN mitocondri­al presentada­s durante este procedimie­nto de nuevo juicio, no meramente excluyen a los petiociona­rios por su propia naturaleza, sino que también, establecen las bases en un nuevo juicio para impugnar los testimonio­s de estos dos testigos y la evidencia presentada durante el juicio”

BERTHAIDA SEIJO

JUEZA

 ??  ??
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El fiscal Juarbe, arriba, asegura que fue un error la excarcelac­ión de los convictos Juan Carlos Meléndez y Antonio Ramos, a la izquierda, acusados por el asesinato de Haydée y sus niños. NO ESTÁ DE ACUERDO
Vanessa.serra@gfrmedia.com El fiscal Juarbe, arriba, asegura que fue un error la excarcelac­ión de los convictos Juan Carlos Meléndez y Antonio Ramos, a la izquierda, acusados por el asesinato de Haydée y sus niños. NO ESTÁ DE ACUERDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico