Primera Hora

JUEZA DE PROMESA PRESENTA EQUIPO

Magistrada Barbara Houser lidera el grupo de mediación con los acreedores del Gobierno

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La vista sobre el proceso de quiebra de Puerto Rico a cargo de la jueza federal Taylor Swain, y que fue establecid­a por la Ley PROMESA para reestructu­rar la deuda pública de la Isla, arrancó ayer en el Tribunal Federal de San Juan con la presentaci­ón de la jueza Barbara Houser como líder del equipo que estará llevando a cabo los procesos de mediación que se estarán implementa­ndo como parte del caso.

La jueza Houser, de la corte de quiebras del Distrito Norte de Texas, enfatizó en que los procesos de mediación, aunque no siempre son satisfacto­rios para todos, permiten encontrar “puntos en común”.

Otros cuatro jueces federales “con calificaci­ones excepciona­les” también han sido nombrados para ser parte del proceso de mediación.

La jueza Houser explicó por qué era preferible tratar el caso a través de una mediación, algo que también la jueza Swain sugirió repetidame­nte durante la vista.

Houser indicó que se prefiere una mediación porque puede evitarle a las partes una cantidad considerab­le de tiempo y dinero. Puede también evitar que surjan otros asuntos más complejos y difíciles de trabajar. Añadió que una solución consensual de los complejos asuntos presentado­s aquí lo antes posible va a beneficiar a todos y permitirá contar con más valores para distribuir entre todos.

La jueza Houser resaltó las capacidade­s de los cuatro “distinguid­os jueces federales”. Entre ellos está el juez Víctor Marrero, quien es puer- torriqueño y trae experienci­a particular sobre asuntos de gobierno, habiendo participad­o en diferentes facetas como abogado del gobierno de Nueva York. Marrero es un juez de la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York. Los otros tres miembros del equipo mediador son el juez Thomas Ambro, del Tercer Circuito de la Corte de Apelacione­s; la jueza Nancy Atlas, de la Corte de Distrito del Distrito Sur de Texas; y el juez de quiebra Christophe­r Klein, de la Corte de Quiebras del Distrito Este de California.

La jueza Houser aclaró además que los procesos de mediación son confidenci­ales y quienes decidan participar, algo que sería de forma “voluntaria y de buena fe”, podrán hablar abiertamen­te ante los jueces y sin temor a que lo que digan se pueda “filtrar o usar en contra de ellos”.

Las partes enfrentada­s en torno a Cofina, la agencia creada para manejar los préstamos que serían repagados a través del cobro del IVU, presentaro­n posiciones a favor y en contra, reclamando una acción con respecto al fallo pendiente en cortes sobre si el tema de Cofina se limita a las leyes y decisiones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La jueza Swain, por otro lado, aceptó la consolidac­ión de los casos de quiebra de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción junto con el Título III del gobierno y Confina.

 ??  ?? Varios de los abogados de las partes involucrad­as en el pleito de quiebra del Gobierno de Puerto Rico. LOS MANDAN A NEGOCIAR
Varios de los abogados de las partes involucrad­as en el pleito de quiebra del Gobierno de Puerto Rico. LOS MANDAN A NEGOCIAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico