Primera Hora

PIDEN FRENAR AL MÉDICO ASISTENTE

Denuncian que la medida favorece a los doctores que no han pasado la reválida

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

El llamamient­o al gobernador Ricardo Rosselló es “que vele por nuestras habichuela­s… por nuestros bolsillos” y no favorezca una medida aprobada en los cuerpos legislativ­os que establecer­ía la figura del médico asistente.

Aurelia Manso Ramos, directora ejecutiva del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada de Puerto Rico (CEPPR), fue una de las que atacó ayer en una rueda de prensa el Proyecto del Senado 423, al denunciar que esta medida pone “en juego nuestras profesione­s…”.

Sin embargo, este proyecto -de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo- “fue fusionado con el Proyecto de la Cámara 17, del presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez”, que fue el que finalmente se aprobó y espera por la firma del gobernador, informó el propio senador a Primera Hora.

El proyecto, que propone la creación del puesto de Asistente Médico, definiendo su preparació­n y funciones, tiene como uno de los requisitos que la persona posea un título de doctor en medicina.

Manso Ramos sostuvo que la medida autoriza a “personas que tienen un doctorado en medicina, pero no han aprobado la reválida que ofrece la Junta de Licenciami­ento y Disciplina Médica de Puerto Rico” a trabajar en hospitales y otros centros.

“No vamos a permitir que ningún extranjero -no tengo nada contra los extranjero­s- le firmen este proyecto para traer personas que en reali- dad, si no han podido pasar su licencia, que sigan estudiando, que sigan practicand­o hasta que obtengan, como hicimos nosotros, la licencia”, añadió la líder del CEPPR.

“A nuestro Gobernador, encarecida­mente (le pedimos) que no firme esta medida, que nos hace mucho daño”, dijo.

La medida favorece también a los doctores en la Isla que no han pasado la reválida.

Sin embargo, Rodríguez Mateo aseguró que el proyecto no usurpa las funciones de enfermeros y enfermeras, y que lo que hace es “darle una oportunida­d a aquellos médicos que se graduaron, que todavía no tienen su licencia porque no han pasado su reválida, que ellos puedan trabajar como médicos asistiendo a otro médico con licencia, bajo la supervisió­n de ese médico”.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Soto, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Profesiona­les de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), planteó que la matrícula de ambos grupos, que suman 71,000 colegiados, se oponen porque “va en contra de nuestras funciones; es decir, se le estarían dando funciones de enfermería -de todas las categorías­a estos médicos asistentes en Puerto Rico”.

Lydia Pérez, primera vicepresid­enta del CPEPR, agregó “que le están intentando delegar a los médicos asistentes las funciones (de las seis categorías y otras especialid­ades del profesiona­l de la enfermería) que están en la Ley 254 de 2015”.

Pérez cuestionó para “qué la medida si ya nosotros tenemos una ley, con unas enfermeras y enfermeros preparados académicam­ente y que han tomado unas reválidas, adicionale­s a su preparació­n académica en enfermería que pueden hacer todas esas funciones que están esbozadas en el proyecto de ley”.

Esas son funciones de enfermería en Puerto Rico. No necesitamo­s médicos asistentes para hacer estas funciones”

LYDIA PÉREZ / PRIMERA VICEPRESID­ENTA DEL CPEPR

 ??  ?? Aurelia Manso Ramos dijo que el P. de la C. 423 pone “en juego nuestras profesione­s…”. LEVANTAN BANDERA
Aurelia Manso Ramos dijo que el P. de la C. 423 pone “en juego nuestras profesione­s…”. LEVANTAN BANDERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico