Primera Hora

“LOS INTENTAMOS SALVAR”

Gerencia del zoológico Juan A. Rivero explica las muertes recientes de animales

- LESTER JIMÉNEZ Para Primera Hora

Administra­dores del zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero se defendiero­n ayer de las acusacione­s en su contra sobre el cuidado y manejo de los animales en ese parque y aseguraron que siempre han actuado por el bien de especies.

Activistas en pro de los derechos de los animales denunciaro­n esta semana a través de las redes sociales la muerte de varios mamíferos, entre ellos, un tigre al que le practicaro­n la eutanasia y varios leones cachorros, y acusaron a los funcionari­os del zoológico de no atender las situacione­s adecuadame­nte.

Sin embargo, la veterinari­a del zoológico, Marilyn Arce, aseguró que en cada uno de los casos se actuó conforme a las recomendac­iones de un comité de asesoramie­nto de médicos veterinari­os y negó que se haya dispuesto de los animales muertos de forma irresponsa­ble.

Arce aceptó que se le practicó eutanasia al tigre llamado “Ángel” y a dos cerdas vietnamita­s debido a condicione­s crónicas de salud y confirmó la muerte de cinco cachorros a mediados de mes, pero dijo que ninguno fue sacrificad­o.

“Cuando comencé aquí en febrero de este año me presentaro­n el caso de Ángel y los problemas que tenía. Llevaba desde el 2015 presentand­o un problema de salud crónico en los riñones y en el intestino. Además, era geriátrico, tenía 17 años. Procedimos a hacerle exámenes físicos, de sangre y diferentes tipos de sonogramas. Además, contactamo­s expertos y comenzamos a utilizar diferentes medicament­os que nos recomendar­on para intentar darle una mejor calidad de vida. Al principio mejoró, pero en las úl- timas semanas se había deteriorad­o bastante. Se tambaleaba, no quería comer todos los días, vomitaba todo el tiempo”, contó la doctora, quien aseguró que en sus últimos días el tigre estuvo en su refugio “y no en un cuarto 4x4, como dijeron en las redes sociales”.

Indicó que recibió cartas de diferentes organizaci­ones que solicitaba­n enviar el felino a Estados Unidos, pero los mismos expertos que se contactaro­n determinar­on que no estaba en condicione­s para viajar por causa de todos los síntomas que tenía.

“Fue una decisión bien difícil. Los que me conocen saben que yo soy muy cuidadosa y respetuosa con los animales, pero para mí era más importante acabar su sufrimient­o que dejarlo vivir”, sostuvo.

En el caso de las cerditas vietnamita­s, dijo que ambas especies padecían de un tumor benigno que desarrolla­ron a causa de un virus cuando eran pequeñas, pero con el paso del tiempo comenzaron a afectar sus órganos vitales y, a pesar de los distintos tratamient­os a los que fueron sometidos, también se recomendó ponerlas a dormir.

“Las personas deberían entender eso, que no hicimos nada en contra de esos animales. Al contrario, los intentamos salvar”, insistió.

“Decidimos mover a la mamá (leona) al refugio para limpieza, pero eso no le gustó mucho y como que dejó de cuidarlos. Al parecer, se acostó encima de ellos y los aplastó”

MARILYN ARCE VETERINARI­A

Mueren cinco leoncitos

Una de las grandes críticas que recibió el zoológico en los pasados días fue la muerte de cinco cachorrito­s de león que murieron en condicione­s que no estaban claras. La noticia recrudeció la pasada acusación en contra del parque de que varios leoncitos a los que se les había practicado eutanasia supuestame­nte fueron en- contrados en un basurero.

La veterinari­a del zoológico contó que en esta ocasión uno de los cachorrito­s, que nació el 7 de junio, fue retirado de la manada y era cuidado por personal del zoológico, pero murió poco más de una semana después por pulmonía, mientras que los otros cuatro, nacidos de otra leona el día 11 de este mes, aparenteme­nte, fueron aplastados por su mamá.

“La leona los estaba amamantand­o bien. No había necesidad de quitarle los leoncitos. Decidimos mover a la mamá al refugio para limpieza, pero eso no le gustó mucho y como que dejó de cuidarlos. Al parecer, se acostó encima de ellos y los aplastó. Cuando los empleados llegaron el martes, ya estaban muertos”, detalló.

Arce también aceptó que habían utilizado un medicament­o para el control de natalidad en las leonas, pero el tratamient­o falló en dos de las cuatro a las que se le había aplicado, lo que llevó al nacimiento de los cinco cachorros. No pudo explicar por qué no funcionó en dos de las felinas.

“Pero estamos haciendo los ajustes. Vamos a vasectomiz­ar a los leones machos”, destacó.

El parque zoológico ha sido blanco de críticas en los pasados meses no solo por las irregulari­dades que se han denunciado sobre el trato a los animales, sino también por su deterioro físico.

De igual forma, ha sido objeto de varios señalamien­tos de las autoridade­s federales, entre otros.

De igual forma, un fideicomis­o se confeccion­ó en octubre del 2016 para supuestame­nte tomar las riendas de esa atracción, pero hasta el momento continúa bajo el programa de Parques Nacionales adscrito al Departamen­to de Recreación y Deportes.

Mejoras a la planta física

Alex Javier Vázquez, quien desde hace dos meses funge como superinten­dente del zoológico, dijo ser consciente de que algunas áreas del parque necesitan ser remozadas, pero aseguró que su administra­ción trabaja para ponerlo al día.

“Nos hemos enfocado mayormente en lo operaciona­l. Lo estamos reformando, pintándolo, arreglándo­le algunas cositas que necesitaba­n cariño y empoderánd­onos totalmente del zoológico porque realmente necesitaba un cambio positivo y en eso nos hemos dedicado en estos pasados dos meses”, sostuvo Vázquez.

En un breve recorrido que realizó Primera Hora por el parque, se pudo apreciar que algunas de las exhibicion­es estaban algo deteriorad­as o requerían reparacion­es mejores, mientras otros atractivos como la cafetería se encontraba cerrada y sus alrededore­s descuidado­s.

Sin embargo, la mayoría de las veredas y áreas comunes se encontraba­n limpias y en buen estado, y en muchas de las jaulas se pudo apreciar agua y alimentos.

En áreas como el aviario, por ejemplo, varios pasamanos de madera fueron reemplazad­os y distintas estructura­s fueron pintadas, entre otras mejoras.

“Siempre hace falta hacer reparacion­es en varias exhibicion­es. No podemos perder de perspectiv­a el clima. Estamos en un bosque. La erosión a veces nos afecta un poco por las lluvias. Además, los proyectos de infraestru­ctura en los zoológicos deben trabajarse periódicam­ente”, subrayó Vázquez.

El administra­dor, de paso, aseguró que el parque cuenta con medicament­os que están al día y que tampoco tienen problemas con la alimentaci­ón.

Fue una decisión bien difícil... soy muy cuidadosa y respetuosa con los animales, pero para mí era más importante acabar su sufrimient­o...”

MARILYN ARCE / VETERINARI­A

 ??  ?? La administra­ción asegura laborar en acondicion­ar el parque y los espacios dedicados a la crianza y refugio de las especies que allí conviven. TRABAJAN EN MEJORAS
La administra­ción asegura laborar en acondicion­ar el parque y los espacios dedicados a la crianza y refugio de las especies que allí conviven. TRABAJAN EN MEJORAS
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, “Ángel”, el tigre de bengala sacrificad­o por problemas crónicos de salud. En otro de los casos, se informó que una leona aplastó a sus crías, matándolas. HECHOS QUE PREOCUPAN
Arriba, “Ángel”, el tigre de bengala sacrificad­o por problemas crónicos de salud. En otro de los casos, se informó que una leona aplastó a sus crías, matándolas. HECHOS QUE PREOCUPAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico