Primera Hora

SANTA REFORMA LABORAL

-

VATICANO. El papa Francisco, reunido ayer con la Confederac­ión Italiana de Sindicatos (CISL), propuso crear un nuevo pacto social para el trabajo que reduzca el horario a los empleados más veteranos y permita la contrataci­ón de jóvenes, pero no definió la edad de esa transición o cuándo sería mejor este propuesto cambio.

Francisco desde siempre ha defendido a los sindicatos como parte de su crítica general hacia la sociedad capitalist­a y globalizad­a actual, que según dice ha dejado a los pobres marginados.

El desempleo entre la juventud en Italia es de un 40%.

“Es una sociedad necia y miope la que obliga a los ancianos a trabajar demasiado y durante mucho tiempo y no a los jóvenes, que deberían hacerlo por ellos y por todos”, defendió el papa ante los delegados sindicales, que celebran su XVIII congreso nacional.

Opinó que “cuando los jóvenes se quedan fuera del mundo laboral, a las empresas les falta energía, entusiasmo, innovación y alegría de vivir”.

El líder católico mundial destacó que sería “descabella­do y miope” que las empresas obliguen a la gente a trabajar en su edad avanzada, privándole­s a los jóvenes de la dignidad y del valor social de un buen empleo.

Además, planteó “el retiro dorado” que se le da a algunos pensionado­s mientras a otros se les deja en la miseria, afirmando que ambas prácticas son un insulto a la dignidad del trabajo.

Denunció que “a veces la corrupción ha entrado en el corazón de algunos sindicalis­tas” y les animó a cuidar “las periferias existencia­les” para convertir “las piedras descartada­s de la economía en piedras angulares".

El pontífice concluyó su intervenci­ón recordando la procedenci­a griega de la palabra “sindicato”, que etimológic­amente significa “justicia juntos”, para asegurar que “no hay justicia si no es al lado de los excluidos”.

Es urgente un nuevo pacto social para el trabajo que reduzca el horario a quienes están en el último periodo laboral, para crear empleo para los jóvenes”

PAPA FRANCISCO

 ??  ?? AMPLÍA CUERPO CARDENALIC­IO El papa Francisco también encabezó ayer la ceremonia para el nombramien­to de cinco nuevos cardenales en la basílica de San Pedro.
AMPLÍA CUERPO CARDENALIC­IO El papa Francisco también encabezó ayer la ceremonia para el nombramien­to de cinco nuevos cardenales en la basílica de San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico