Primera Hora

El filme que lo cambió todo

-

MÉXICO. Okja, el nuevo filme del director surcoreano Bong Joon-ho, pasará a los anales de la historia del cine no necesariam­ente por su calidad artística -que la tiene-, sino porque se convirtió en la película que cambió la manera en que la industria premia a los largometra­jes y, a su vez, ha puesto nuevas reglas para el juego de exhibición y distribuci­ón de filmes.

Desde ayer está disponible en Netflix este filme que apenas el mes pasado competía en Cannes por la Palma de Oro al Mejor Filme -cosa que no sucedióy que hizo que la academia francesa cambiara las reglas para sus futuras premiacion­es.

Hace año y medio, la plataforma streaming anunció que produciría la película de Joon-ho con $50 millones, una suma significat­iva para ser un realizador independie­nte.

Tras la filmación de seis meses y tener en su elenco a Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Steve Yeun, Netflix dio a conocer que el largometra­je competiría en la edición 70 del festival francés. Fue ahí donde todo comenzó.

Primero fue el español Pedro Almodóvar quien decía que los nuevos servicios streaming acabarían con el cine; algo que Ted Sarandos, portavoz de Netflix, rechazó al decir que su empresa busca apoyar el cine, sobre todo el independie­nte.

“Es mentira que las tecnología­s resten. La tele no acabó con la radio y los videojuego­s no han hundido ni al cine ni a la misma TV. Hay que tener en cuenta que lo que hacemos es dar al usuario la posibilida­d de ver películas que de otro modo no vería nunca. Hace unos años, una Palma de Oro como la de Apitchatpo­ng no tenía distribuci­ón y, cuando se estrenó, fue en unos pocos cines de París”, destacó Sarandos.

El argumento que hoy mantiene firme a Netflix en su decisión de producir filmes a gran

escala que compitan en más festivales es que, a diferencia de lo dicho por Almodóvar, la compañía busca hacer películas que de otra manera difícilmen­te podrían realizarse o verse a nivel mundial.

“¿Qué gran estudio hoy habría producido una película como Okja, con un presupuest­o de $50 millones que trata de un supercerdo y una niña? Ninguno. Ellos sólo apuestan a no perder, cosa que nosotros no hacemos”.

Okja narra la historia de “Mija”, una niña que lo arriesga todo para impedir que una poderosa multinacio­nal secuestre a su mejor amigo: un animal gigantesco. En sus aventuras descubrirá verdades terribles sobre la experiment­ación con los alimentos modificado­s genéticame­nte, la globalizac­ión, el ecoterrori­smo y la obsesión de la humanidad con la imagen, las marcas y la autopropag­anda.

 ??  ?? “OKJA”. La película es protagoniz­ada por Seo-Hyun Ahn como “Mija” (a la derecha junto a Tilda Swinton), una niña que se enfrenta al mundo para salvar a un enorme animal.
“OKJA”. La película es protagoniz­ada por Seo-Hyun Ahn como “Mija” (a la derecha junto a Tilda Swinton), una niña que se enfrenta al mundo para salvar a un enorme animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico